Solicitan 7 años de prisión y 120.000 euros por llevar un kilo de cocaína guardado en un sobre bajo el asiento del coche
El acusado se encuentra en prisión provisional desde día siguiente de ser interceptado
Sede de la Audiencia Provincial de Ávila / Cadena SER
El Ministerio Fiscal solicita 7 años de cárcel y 120.000 euros en concepto de responsabilidad civil para A.M.P.R., como supuesto responsable de un delito contra la salud pública, al ser sorprendido en marzo de 2025 con algo más de un kilo de cocaína en un sobre colocado bajo el asiento del acompañante de un vehículo de su propiedad, un Seat Ibiza.
El coche fue interceptado en el kilómetro 100 de la A-6, a la altura del municipio abulense de Sanchidrián, hechos por los que el acusado se encuentra en prisión provisional desde día siguiente, desde el 14 de marzo de 2025, por orden judicial.
En el escrito de acusación presentado por el ministerio fiscal, y teniendo en cuenta las conclusiones provisionales, considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública por estar en posesión de una sustancia que causa grave daño a la salud.
Según la Fiscalía, en la madrugada del 13 de marzo del año pasado, A.M.P.R. fue sorprendido conduciendo un vehículo de su propiedad en cuyo interior, dentro de un sobre cerrado colocado bajo el asiento del acompañante, portaba un paquete con 1.001,15 gramos netos de cocaína, cuya pureza alcanzaba el 79,55 por ciento.
Según el ministerio fiscal, dicha sustancia iba a ser destinada a "su venta a terceros", con un valor en el mercado que podría alcanzar los 33.743,65 euros. Es por ello que pide para el acusado una pena de siete años de prisión y una multa de 120.000 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria de 6 meses de privación de libertad en caso de impago.
Por su parte, la defensa "niega los hechos" y se muestra "disconforme" con el relato de los mismos. Asegura que A.M.P.R. "no ha realizado, ni participado, en modo alguno, en los hechos que se le imputan", por lo que "no son constitutivos de delito alguno", y considera que "no procede" imponer al acusado "pena ni multa alguna".
No obstante, sostiene que, en el caso de que pudiera producirse una sentencia condenatoria, debería aplicarse "la atenuante de drogadicción del artículo 21.2 del Código Penal, como muy cualificada".
El juicio por tráfico de drogas que causan grave daño a la salud está previsto para el próximo miércoles 14 de enero, a partir de las 10:00 horas de la mañana, en la Audiencia Provincial de Ávila.