UGT denuncia la "situación insostenible" de los trabajadores del CAPDI Ntra. Sra. de la Calle y de la residencia Puente de Hierro
El sindicato lamenta en un comunicado diversas cuestiones, entre ellas que no se cubren la bajas

Residencia Puente de Hierro en Palencia / Ana Mellado

Palencia
"La Sección Sindical de UGT-SP de Palencia denuncia públicamente, ante la sociedad y ante las familias de los usuarios, la situación insostenible que están viviendo los trabajadores de los centros residenciales CAPDI “Ntra. Sra. de la Calle y Residencia de Personas Mayores “Puente de Hierro”, consecuencia directa de la falta de planificación y gestión por parte de la Gerencia Regional de Servicios Sociales, con el beneplácito de la Consejería de Familia". Así arranca el comunicado difundido en las últimas horas por el mencionado sindicato.
UGT denuncia que en estos centros . No se cubren las bajas, y cuando se hace, se produce con retrasos superiores a 20 días. Se están denegando coberturas de vacantes, derivadas de jubilaciones o de la resolución de procesos selectivos. No se cubren los permisos familiares, cada vez más frecuentes y de mayor duración.
Por otra parte, se deniegan de forma sistemática los días de asuntos personales, alegando falta de plantilla. Se generan necesidades de servicio a diario, se producen cambios de turnos y llamamientos a los trabajadores en sus días de descanso. En las oficinas, con una plantilla teórica de cinco personas, actualmente solo hay un trabajador prestando servicio, lo que provoca retrasos administrativos, errores en nóminas y un aumento del trabajo administrativo debido a las continuas reclamaciones.
Esta situación está llevando al límite a toda la plantilla, desde las direcciones de los centros hasta el personal de atención directa, personal de servicios, cocina, enfermería y servicios generales, generando un clima de agotamiento extremo, estrés constante y la imposibilidad real de conciliar la vida laboral y personal, afirma UGT.
Ante las reiteradas peticiones de refuerzo de personal, las direcciones reciben como única respuesta que el número de usuarios ha descendido. Si bien esto es cierto, desde UGT consideramos que tanto la Gerencia Regional como la Consejería de Familia deben velar no solo por cifras, sino por una atención adecuada a los usuarios y por el respeto y cuidado de sus plantillas, continúa el comunicado.
Factores a tener en cuenta
El grado de dependencia de los usuarios es cada vez mayor. En el CRAPDI, por ejemplo, los usuarios deben ser acompañados al hospital y a consultas médicas hasta la llegada de las familias o el ingreso, en ocasiones por dos TAD, dejando las unidades bajo mínimos durante horas. Y en la Residencia todos los usuarios requieren un cuidado constante en todos los aspectos básicos de su vida. • La estructura obsoleta de los centros. En el CRAPDI, con más de 36 años de funcionamiento, de los cuatro ascensores disponibles normalmente solo funcionan uno o dos, lo que dificulta gravemente los desplazamientos constantes con sillas de ruedas y andadores.
La superficie a limpiar no varía con menos usuarios, y el trabajo en lavandería se ha duplicado en pocos años. • La implantación del modelo de Atención Centrada en la Persona no puede garantizarse si las plantillas de todos los colectivos trabajan diariamente al mínimo. Este modelo requiere plantillas completas para poder atender adecuadamente todas las salas.
La retirada de sujeciones, que implica mayor supervisión y atención directa, sin que en ningún caso pueda quedar una sala sin personal. • La reducción de jornada, la ponderación nocturna, el aumento de permisos familiares y el envejecimiento de la plantilla, que exigen una revisión urgente de las dotaciones de personal, siempre según el sindicato denunciante.




