El ERRP de Peñafiel afronta sus últimos meses de plazo
Las subvenciones para las viviendas que se integran en la primera fase pueden ir de los 8.000 a 21.000 euros en base al porcentaje de ahorro energético que sumen

Peñafiel
Hay trenes que pasan, solo una vez, y que merece la pena coger. Y un buen ejemplo es el ERRP (Entornos de rehabilitación programada) de Peñafiel, anteriormente llamado ARU. Una rehabilitación urbana que fue concedida a nivel europeo para una zona concreta de la villa que, en la primera fase de este proyecto, se integran en el casco histórico. En caso de realizar reformas para mejorar la eficiencia energética en la vivienda en cuestión -lo que la revaloriza-, en base al porcentaje de ahorro se suma una ayuda que puede ir de 8.000 hasta los 21.000 euros. Sin embargo, hay plazo límite, y llega ya: la presentación de solicitudes finaliza el 31 de marzo, mientras que las obras deben concluir antes del 30 de junio.
Más información
Marta Rodríguez, arquitecto de la oficina que de forma gratuita se ha ubicado en El Mirador, enfatiza la importancia de aprovechar esta oportunidad, ya que no solo se trata de un ahorro económico para las familias, sino también de una forma de conservar y revalorizar los edificios a lo largo del tiempo.
70 interesados y 8 viviendas con obras ya ejecutadas
Desde el inicio del programa, se han recibido 185 consultas, de las cuales 70 personas están activamente interesadas en desarrollar proyectos de rehabilitación. Hasta el momento, se han completado ocho obras que han recibido la subvención correspondiente. La técnica anima a los vecinos a no dudar en participar, ya que el proceso puede parecer abrumador, pero la oficina está disponible de forma gratuita para brindar apoyo técnico, administrativo y financiero. Las mejoras que se pueden realizar incluyen la renovación de fachadas, aislamiento, carpintería, y la sustitución de calderas, entre otras. Estas acciones no solo contribuyen a un ahorro energético, sino que también mejoran el mantenimiento y la durabilidad de las viviendas. La técnica recalca que el dinero destinado a estas subvenciones ya ha sido concedido al Ayuntamiento de Peñafiel, y si no se utiliza, se perderá.
El ánimo a no dejar pasar este tren también se destina a los propietarios de inmuebles incluidos en esta zona que lo usan como segunda residencia, dado que las mejoras realizadas no solo aumentan su valor, sino que también benefician el patrimonio familiar a largo plazo. En todo caso, que haya muchos vecinos interesados será una gran noticia, dado que permitiría posteriormente una segunda fase que ampliaría el rango, con más viviendas y vecinos que podrían también aprovecharse de esta oportunidad.
La entrevista al completo se puede reproducir en el audio superior.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




