Sociedad

"Estimamos que Aranda y Valladolid no estarán conectadas por autovía hasta dentro de 10 años"

La Plataforma A-11 Pasos lamenta los retrasos que han seguido sumando los tramos de la Autovía del Duero y el escaso peso que ha tenido la llegada de Óscar Puente al Ministerio de Transportes

A-11 Pasos analiza 2025 y sitúa en 10 años la finalización de la A-11

Aranda de Duero

Después de un 2025 marcado por los anuncios, licitaciones, y retrasos referentes a la apertura de los tramos previstos, 2026 arranca como un año importante para la A-11. La denominada Autovía del Duero prevé la apertura del enlace entre la Variante de Aranda y la N-122 en Castrillo de la Vega, y también de los tramos Tudela-Olivares y Olivares-Quintanilla de Arriba que sumarán más de 30 kilómetros a la infraestructura en la provincia de Valladolid. Pero a pesar de estos avances significativos, aún no se ve luz al final del túnel. Por ello, la plataforma A-11 Pasos, que aglutina la voz reivindicativa para la finalización de esta tan necesaria autovía, mantiene la lucha, aunque también reconoce que los resultados son decepcionantes y la frustración es palpable entre sus miembros.

Más información

Alicia del Pozo, portavoz de este organismo, cree que la presencia de un vallisoletano al frente del Ministerio de Transportes no ha terminado de fructificar en un avance significativo para la A-11. "Tuvimos ciertas esperanzas pero al final en 2025 solo se ha hecho lo previsto. De hecho, los tramos que se pondrán en servicio este año, si no se retrasan, tendrían que haber estado en 2024; es decir, que ya vamos con dos años de retraso", apunta, mostrando también una gran preocupación por el tramo que falta.

De Quintanilla a Castrillo, "un cuello de botella"

Y es que esta parte del trazado, que uniría los tramos a priori inaugurados para este 2026, será la última en llegar. Este 2025 se han tenido que actualizar los proyectos de trazado ya realizados, lo que podría retrasar la ejecución de las obras hasta 2029. La preocupación de la plataforma A-11 Pasos es que, al sumar más kilómetros de autovía, se prevé que aumente el tráfico -especialmente pesado- por lo que la N-122 en todo este tramo, se convertiría en un "cuello de botella", que también afectará a Peñafiel y su travesía. "Si en Peñafiel teníamos un problema le vamos a tener muchísimo más gordo porque Peñafiel se va a convertir en un cuello de botella y va a ser horrible transitar por ahí", añade.

Repercusión laboral y social

Cabe recordar que la N-122 se ha convertido en una carretera extremadamente peligrosa, que de hecho ya ha costado la vida de dos personas en este nuevo año. Y esa peligrosidad hace que muchos profesionales de diversos servicios traten de evitar su uso, prefiriendo optar por otras posibilidades laborales, y afectando de forma directa a la situación del medio rural, tanto a nivel poblacional como en sus servicios. La plataforma ha calculado que, si se mantienen los ritmos actuales de trabajo, podría tardar hasta diez años más en completarse la conexión entre Aranda y Valladolid, lo que resulta alarmante. Este cálculo se basa en la ejecución de los tramos actuales y la experiencia de retrasos previos.

El contacto con el Ministerio de Fomento es limitado, y aunque la plataforma intenta mantenerse informada, la comunicación no se traduce en avances concretos. Alicia expresa que la percepción es que las informaciones que reciben son más bien un "maquillaje" de la realidad, ya que los avances son lentos y escasos. La frustración se intensifica al considerar que la A-11 es una infraestructura prioritaria que debería haberse completado hace años, pero que ha sido relegada debido a la falta de población y, por ende, de rédito electoral en la región. A pesar de las dificultades, A-11 Pasos prosigue su labor de reivindicación, buscando visibilizar la importancia de la A-11 para la seguridad y el desarrollo de un territorio olvidado.

La entrevista al completo con Alicia del Pozo en Hoy por Hoy Aranda, con Valentín García, puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...