Oscuro 2026
Las Claves de Elena Villamediana, secretaria general de CCOO en Palencia

Palencia
El inicio de año invita siempre a nuevos propósitos con los que afrontar el futuro con retos que nos conduzcan a buscar una mejor versión de nosotras mismas. Pero la realidad es demasiado tozuda y pronto vuelve a sacudirnos.
Este comentario podría abordar el golpe de mano dado por Estados Unidos en Venezuela que, sin duda, acapara y acaparará titulares; y que eclipsa cualquier noticia. No es para menos si tenemos en cuenta la violación del derecho internacional por parte de Trump y el peligroso precedente que sienta.
Pero quiero detenerme en un problema que se ha convertido casi en una mera cifra, y es el de la violencia de género. Y es que ni una semana había transcurrido de 2026 y este país ya registraba su primera asesinada por violencia machista. Una mujer de 38 años que ha visto truncada su vida y que en otras circunstancias su muerte haría saltar las alarmas.
Casi medio centenar de mujeres y tres menores fueron asesinadas el pasado año; pero sigue sin escandalizarnos estos números y, lo que es peor; algunos se empeñan en ocultar estos datos para negar esta violencia. Este país fue abanderado en la lucha contra la violencia machista, pero esos avances se están convirtiendo en retrocesos y en un arma arrojadiza en el tablero de la política. Y mientras, nos siguen matando.




