ASEBOR traslada al ministro de Industria las principales inquietudes del sector vitivinícola
La proliferación de macrogranjas, la falta de conectividad rural y los posibles cambios normativos sobre el vino centran la reunión mantenida en el Consejo Regulador

Reunión del ministro de Industria en la sede del Consejo Regulador Ribera del Duero / Vicente Herrero

Roa de Duero
Los representantes de la Asociación de Bodegas de la Ribera del Duero (Asebor) mantuvieron este jueves una reunión con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. En el encuentro, los portavoces del sector trasladaron al responsable ministerial las que consideran las tres grandes preocupaciones actuales del territorio: la proliferación de nuevas explotaciones ganaderas intensivas y plantas de biogás, la deficiente conectividad del medio rural y los posibles cambios normativos impulsados desde el Ministerio de Sanidad que podrían afectar al vino.
El presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual, valoró el encuentro como “cordial y constructivo” y mostró su confianza en que las inquietudes planteadas se traduzcan en medidas concretas que contribuyan a proteger y fortalecer el sector vitivinícola amparado por la denominación de origen.
Durante la reunión, la delegación ribereña subrayó el peso económico y social del vino y del enoturismo en la comarca. Según la última auditoría externa elaborada por la consultora PwC, el ecosistema Ribera del Duero genera más de 1.330 millones de euros de PIB anual, sostiene cerca de 21.000 empleos directos, indirectos e inducidos y aporta alrededor de 459 millones de euros en recaudación fiscal. “La ordenación del territorio debe ser una prioridad si queremos proteger estos motores económicos que fijan población y garantizan futuro al medio rural”, defendió el presidente de Asebor, Iker Ugarte.
Además de estas cuestiones, el ministro tomó nota de otras demandas históricas del sector, como la señalización adecuada de bodegas y recursos enoturísticos en las carreteras nacionales o la mejora de la conectividad digital en numerosos municipios. Especial preocupación suscitan también las iniciativas normativas planteadas desde el Ministerio de Sanidad y los discursos críticos hacia el vino procedentes de algunos ámbitos europeos. En este sentido, el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo, alertó de que propuestas como la prohibición del uso de barricas o elementos vinculados al vino en terrazas y veladores “harían un daño importante a un sector que es sinónimo de calidad, progreso y cultura”.
A la reunión asistieron también el secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez Mínguez, acompañado por el cabeza de lista socialista por Burgos, Daniel de la Rosa, y el procurador regional Luis Briones, entre otros representantes políticos.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




