Ayala pierde su segunda cuestión de confianza vinculada a los presupuestos
Los grupos del PSOE y Vox en el Ayuntamiento de Burgos rechazan las cuentas presentadas por un Gobierno municipal en minoría

BURGOS, 08/01/2026.- La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala (PP), se somete a la segunda cuestión de confianza del actual mandato vinculada a la aprobación de los presupuesto de 2026, tras el rechazo de Vox y PSOE a las cuentas municipales, este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de burgalés. EFE/ Santi Otero / SANTI OTERO (EFE)

Burgos
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha perdido su segunda cuestión de confianza en este mandato. Sin embargo, como ya ocurriera con la anterior, la imposibilidad de PSOE y VOX de consensuar un candidato alternativo hará que la propuesta de presupuesto del equipo de gobierno se apruebe automáticamente en un mes.
La regidora del PP ha defendido la necesidad de recurrir a este mecanismo legal para aprobar unas cuentas que considera necesarias para no paralizar la ciudad y poder solicitar un crédito de 25 millones de euros para asegurar las inversiones previstas. "Creo tanto en el potencial de mi ciudad que no puedo rendirme ni bajar los brazos ni ponerme de perfil", argumenta Ayala, que insiste en que el PP ha sido flexible y ha intentado llegar a acuerdos con los dos grupos de la oposición, a los que acusa de haberse mantenido desde el primer momento en una posición de rechazo que no han justificado.
El equipo de gobierno había planteado a la oposición un borrador del presupuesto al que se podían sumar propuestas pero no restar, lo que suponía la inclusión de dos proyectos que tanto el Partido Socialista como Vox rechazan, el ambigú del Paseo de la Isla y, sobre todo, el túnel bajo la calle Santander, el proyecto estrella del plan Xpande.
En un pleno de poco más de una hora, el portavoz del PSOE, Josué Temiño, pedía a la alcaldesa que dimita y deje paso a algún otro concejal de su equipo, tras el primer caso de dos cuestiones de confianza en un solo mandato en el Ayuntamiento de Burgos. "No ha demostrado la mínima capacidad de diálogo, de acuerdo y de consenso con la oposición", apuntaba Temiño, quien acusaba a Ayala de plantear un "bloqueo" al Partido Socialista desde el inicio del mandato.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento asegura que el equipo de Gobierno "no es de fiar" y puso como ejemplos la gestión que ha realizado en temas como el proyecto de aparcamiento en altura de María Amigo, la suspensión del proyecto de educación juvenil Saltando Charcos o la inestabilidad de la Escuela Municipal de Müsica.
Mientras la portavoz del grupo popular, Andrea Ballesteros, insistía en que este mecanismo no es un gesto de debilidad sino todo lo contrario, el portavoz de VOX, Fernando Martínez Acitores, opinaba que someterse a dos cuestiones de confianza en tres años "lo vista como lo vista, es un fracaso. Y hasta tal punto es un fracaso que incluso se planteaban prorrogar el presupuesto de 2025".




