Ecologistas en Acción Ávila presenta un recurso contencioso-administrativo ante el proyecto del Stellarium Ávila Center
Se trata del primer paso que inicia la vía judicial para un proyecto que se plantea levantar en la finca El Colmenar

Proyecto Stellarium Ávila / Diputación de Ávila

Ecologistas en Acción Ávila ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales para reclamar el proyecto completo del Stellarium Ávila Center, el complejo de astroturismo que la Diputación de Ávila pretende construir en una de las zonas más protegidas y sensibles del Parque Regional de la Sierra de Gredos.
Se trata del primer paso que inicia la vía judicial para un proyecto que se plantea levantar en la finca El Colmenar, en el Puerto del Pico, un espacio natural de enorme valor ecológico, es por ello que desde Ecologistas en acción consideran que, no se trata de un terreno cualquiera, ya que está clasificado como zona de uso limitado del Parque Regional, uno de los niveles más altos de protección, solo por debajo de las zonas de reserva, como el Circo de Gredos. Además, cuenta con amparo legal europeo al formar parte de la Red Natura 2000, como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).
A pesar de todo ello, la Junta de Castilla y León ha autorizado a la Diputación la construcción en este enclave, sin exigir siquiera una Evaluación de Impacto Ambiental, un requisito que exigen a proyectos de menor envergadura situados en zonas protegidas. Para Nuria Blázquez, portavoz de Ecologistas en Acción Ávila, “esta decisión supone un grave incumplimiento de la normativa ambiental y una dejación de funciones por parte de la administración encargada de proteger estos espacios”.
Desde la organización ecologistas también consideran que incurren en incumplimientos europeos ya que el proyecto se pretende financiar, en parte, con fondos europeos Next Generation, que exigen expresamente que las actuaciones financiadas no causen daños al medio ambiente.
Ecologistas en Acción da un paso más para frenar este proyecto, durante el período de exposición pública del mismo ya presentó alegaciones y recursos tanto ante la Diputación como ante la Junta por todas las vías legales posibles. Todas ellas fueron rechazadas, ignorando los argumentos técnicos y jurídicos presentados, y llegando incluso a desacreditar a la organización, en lugar de responder al fondo del problema según han lamentado desde Ecologistas en Acción que no cierran la puerta a reunirse con los responsables del proyecto.
Según ha señalado abogado especializado en derecho ambiental y urbanístico y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Jaime Doreste, que llevará el caso, “es especialmente preocupante que se pretendan usar fondos europeos Next Generation para financiar proyectos que ponen en peligro espacios protegidos por la Unión Europea”.
Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha decidido acudir a los tribunales para defender la Sierra de Gredos y exigir que se cumpla la ley. La organización confía en que la justicia atienda los argumentos presentados y paralice un proyecto que nunca debió autorizarse.




