El humo del pasado

La opinión de Ángel Santiago (09/01/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
León
Es tan elevado el diapasón informativo derivado de la geopolítica que nos marca casi cada minuto el presidente americano que, les prometo, uno no sabe dónde reposar esta columna de opinión. Una opinión que, por razones obvias, debe acomodarse a cuestiones que suceden no más allá del territorio provincial o regional.
Al grano, pues. Aun resuena en mi cabeza el eco del Premio de la Lotería de Navidad en Villamanín y no tengo ninguna duda en posicionarme de parte de los miembros de la Comisión de la Fiestas que cada 29 de agosto celebra la localidad en honor a San Juan Degollado. El dinero pone a prueba siempre la maldad de los hombres.
Esta provincia con un presente poco edificante y un futuro incierto, lo que no pierde son propuestas que van llenando de glorias nuestro pasado. Desconozco el grado de rigor histórico y documental de las mismas.
Los profesores Margarita Torres y José Miguel Ortega, nos dijeron hace unos años que el Cáliz de Doña Urraca que guarda la Colegiata de San Isidoro es la Copa de Jesucristo que sirvió en la Ultima Cena con sus apóstoles.
Algunos círculos políticos e históricos, ambos de parte, afirman y difunden que esta tierra es la Cuna del Parlamentarismo (Decreta de 1188).
Y en este año de 2026, desde el consistorio de la capital se celebrará con gran alaraca los 900 años de la primera reina ejecutiva de toda Europa, la Reina Urraca.
El último regalo conocido es que Santa Teresa de Jesús era nacida en la comarca leonesa de la Cepeda. Cierto que en esta tierra escriben mucho muchos. En esta ocasión quien afirma lo dicho en forma de libro es Antonio Natal, antiguo profesor de enseñanzas medias.
Cierro esta opinión con algo más mundano, tangible y cercano. Por ejemplo, que hay zonas de nuestra provincia cuya densidad de población no llega a un habitante por kilómetro cuadrado, una cifra inferior a la de Mongolia.




