El PP marca como línea roja la inclusión de la rebaja del IBI en el pleno de Presupuestos
Recuerda que fijó la bajada del gravamen como una de las prioridades en la negociación de las cuentas municipales

El Grupo Popular apuesta por la bajada del tipo del IBI / Ana Mellado

Palencia
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Palencia marca como línea roja la inclusión, en el próximo pleno de Presupuestos, de la rebaja del tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para 2027.
Los populares fijaron la rebaja del gravamen como una de las prioridades durante la negociación de las cuentas municipales de 2026, siendo esta una de las grandes reivindicaciones del PP para aliviar la presión fiscal de los ciudadanos. Con la revisión catastral de 2024, el Grupo Popular exigió una reducción anual del IBI para compensar cada año el progresivo aumento en el valor de los inmuebles, si bien esta petición quedó desatendida en 2025, lo que se materializó en un mayor recibo para los palentinos. Tras la aprobación de la bajada del IBI para 2026 en el pleno extraordinario del pasado octubre, los populares insisten en la necesidad de hacer lo propio para 2027, por lo que consideran imprescindible incluir la medida fiscal, de carácter anual, en el orden del día del próximo pleno de Presupuestos y evitar así su demora.
Los populares reclaman una garantía de cumplimiento de cara a los acuerdos que se puedan alcanzar, que pasa por aprobar la bajada del IBI en la misma sesión plenaria en la que se debata el documento presupuestario. “No queremos excusas; hay que ponerse a trabajar por el bien de Palencia”, sentencian.
Las exigencias del Grupo Popular se justifican en los precedentes vividos a lo largo del mandato, en el que han podido verse “innumerables compromisos que, más allá del titular, no llegaron a materializarse en nada”. En este sentido, recuerdan algunas de las “promesas fallidas” del Partido Socialista, como el sistema de agilización de trámites empresariales y licencias que anunciaron en 2023 y del que nada se sabe en 2026, el nuevo contrato de transporte urbano, la nueva Ordenanza de Tráfico para regular los Vehículos de Movilidad Personal, la sociedad pública para la gestión de los aparcamientos, el Centro de Formación Profesional Municipal o el Plan QuedaT para los jóvenes, entre otros muchos ejemplos. “No queremos que pase lo mismo con la bajada del IBI, por lo que aprobarla en el próximo pleno es necesario para hacer cumplir su palabra”, añaden los populares.
Otras propuestas
Además de la rebaja del impuesto, el Grupo Popular apuesta por las políticas sociales y de desarrollo económico de cara a las cuentas municipales de este año. Así, entre las propuestas del PP para el documento, figuran el aumento del gasto destinado a los Programas de Juventud, el incremento del crédito presupuestario para la Oficina de Atención al Mayor, poner en marcha un Plan contra la Soledad No Deseada, aumentar la dotación en el Programa de Desarrollo Empresarial o destinar la cuantía de la fallida Oficina de Atracción de Inversiones en el sector económico de la capital. Igualmente, los populares solicitaron aumentar el plan de inversiones con la adecuación de las Riberas Urbanas, actuaciones en los entornos del pabellón Diego Cosgaya o la plaza de la iglesia de San Antonio, o la dotación de una partida destinada al Patio del Teatro, entre otras propuestas.
De cara a la negociación y en aras de mejorar la transparencia, el Grupo Popular solicitó también la celebración de comisiones informativas por áreas para esclarecer algunos de los conceptos que figuran en el borrador del documento, especialmente los correspondientes a “Estudios y trabajos técnicos”.
Asimismo, el PP exigió un calendario de inversiones para que los palentinos puedan conocer “el grado de cumplimiento o incumplimiento del equipo de Gobierno”. “Si bien hemos recibido por parte del PSOE una orden de prioridades sobre las inversiones, solicitamos una mayor concreción en los plazos de ejecución”, concluyen.




