Valladolid vuelve a ser la capital motera de Europa gracias a 'Pingüinos'
Decenas de miles de aficionados participan en el desfile de banderas y llenan el centro de la ciudad

Algunas de las motos participantes en el desfile de banderas / Cadena SER

Valladolid
Con frío, pero con sol. Y eso, en 'Pingüinos', equivale a decir buen tiempo. Aunque no lo vea así una familia sevillana -padre, madre e hijo- que se han encontrado en Madrid, donde trabaja el vástago, y que han completado el viaje hasta Valladolid junto. "Para ustedes, 2 grados no es nada, pero para nosotros es el Polo Norte", dice la madre mientras ellos sonríen.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Fin de Semana Castilla y León (10/01/2026)
Es sólo una de las miles de historias que, entre acelerones y ruido de motor, abarrotan el centro de Valladolid. El desfile de banderas es, sin duda, el acto más multitudinario de la concentración motera invernal más importante de Europa. Durante más de una hora el desfile de motocicletas, de todos los tipos, tamaños y cubicajes, es continuo. Las enseñas, locales, autonómicas y nacionales, dibujan el mapa de quienes participan.
Todos con un mismo mensaje cuándo se les pregunta qué diablos lleva a alguien a subirse a una moto, hacer, en algunos casos miles de kilómetros y juntarse en un pinar en pleno invierno. Hay palabras que se repiten. Solidaridad, compañerismo, diversión y libertad ocupan los primeros lugares.
Desde las aceras quienes nunca se han subido a una moto disfrutan del espectáculo. Admiran algunas de los monturas y aprovechan la mañana del sábado para disfrutar de un panorama que sólo se repite una vez cada año: el de la ciudad 'tomada' por los vehículos de dos ruedas.
La concentración 'Pingüinos' cumple 43 años en este 2026 con el propósito de extender el calendario de actividades más allá de los cuatro días oficiales. Quieren que su marca esté presente durante una semana, con excursiones, actividades culturales y otras propuestas que están en fase de estudio.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




