Cesvirecambios inaugura un nuevo punto de desmontaje de baterías y componentes de vehículos eléctricos
El nuevo puesto está diseñado específicamente para este tipo de automóviles

Cesvirecambios / Cesvimap

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre inaugura en CESVIrecambios en Vicolozano un novedoso puesto que facilitar el desmontaje de las baterías de los vehículos eléctricos, respondiendo a su compromiso con la descarbonización, la economía circular y el reciclaje responsable según ha destacado durante la inauguración la responsable en Ávila de CESVIrecambios María José San José.
Se trata del primer puesto de desmontaje de vehículos eléctricos de España, tras una inversión superior a los 300.000 euros. Ahora, el centro ubicado en Ávila, con esta nueva infraestructura, se anticipa al previsible aumento y electrificación del parque de este tipo de vehículos en nuestras carreteras. Actualmente, "su uso es más bien urbano y de momento, por tema de autonomía de las baterías, es raro que un vehículo nuevo que circula sólo por ciudad llegue a nuestro centro por un golpe que sea siniestro total" según ha señalado San José.
La previsión es acoger entre dos y tres vehículos eléctricos al mes y “desmontar el coche, extraer y abrir las baterías, ver la salud que tiene cada módulo de la misma para ver si pueden ser reutilizables bien en otro vehículo o bien en soluciones fotovoltaicas como es el caso que tenemos aquí". Por el contrario, si su estado de salud bajaba un 60%, "tendríamos que destinarlo a su reciclaje, a empresas especializadas en gestores de residuos de este tipo de residuos”, ha explicado la directora.
El nuevo puesto de vehículos eléctricos de CESVIrecambios está diseñado para facilitar el desmontaje, gracias a la existencia de elevadores de columnas, puesto que en la mayoría de los vehículos eléctricos, las baterías vienen en la parte baja. Además, está dotado con todo el sistema para sacar los residuos peligrosos de una manera segura y eficiente, y cuenta con un ciclador de baterías que permite comprobar el estado de salud de sus módulos.
CESVIrecambios, el Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) de Cesvimap, da un paso más en su compromiso con el medio ambiente tras la incorporación de este nuevo puesto de vehículos eléctricos, que se suma al desarrollo entre los años 2023 y 2024 de la premiada y reconocida solución para dar una segunda vida a las baterías eléctricas consistente en su adaptación para funcionar como un sistema de acumulación de energía de las placas solares instaladas en este centro.




