Disminuyen las donaciones de sangre y plasma en Ávila
Se realizaron 5.313, un 4'2% menos que el año pasado.
Donación de sangre en Ávila / Raquel W. Polo
Disminuyen las donaciones de sangre y plasma en Ávila, con tendencia a la baja en la región.
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha recibido un total de 108.535 donaciones en 2025, de las cuales 5.313 son en Ávila, un 4'2% menos que el año pasado.
El mayor descenso se registra en las donaciones de sangre, donde en Ávila han caído un 7,3% con 4.736 mientras que, por el contrario, las donaciones de plasma han aumentado en las nueve provincia de Castilla y León y en Ávila en concreto se han registrado 577, lo que supone un 32,3%.
Unos datos que dejan a Ávila como la provincia de la Comunidad en la que más cayeron las donaciones de sangre.
La Hermandad de Donantes advierte que se necesitan una media de 14 bolsas de sangre diarias en el hospital de Ávila, unas 5.110 anuales, cifra que con las donaciones actuales apenas se cubre según ha señalado Alejandro Reveriego, presidente de la Hermandad de Donantes de Ávila.
Recuerda el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila, que los requisitos para ser donante son sencillos, tan sólo tienes que tener entre 18 y 70 años, pesar más de 50 kilos y no padecer, ni haber padecido ninguna enfermedad transmitida por la sangre. Además debes hacer una entrevista personal para descartar cualquier problema que te impida donar. Lo más importante tras los diez minutos que te lleva después esa donación es, según Reveriego, “irte a casa con la sensación de que estás ayudando a una persona”.
Desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCYL) recuerdan que gracias a la solidaridad de los ciudadanos castellanos y leoneses, el CHEMCYL puede realizar cada año, con todas las garantías de seguridad y calidad, su labor de coordinación y distribución de derivados de la sangre para atender las necesidades diarias de los hospitales de Castilla y León.
La sangre donada se somete a un complejo proceso de separación en tres componentes principales (el denominado fraccionamiento), que son los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma, pues cada uno tiene unas características concretas y sirve para tratar distintos tipos de enfermedades.
En Castilla y León se precisan en torno a unas 450 donaciones diarias para asegurar las necesidades asistenciales habituales en los hospitales de la Comunidad; una actividad que se mantiene todos y cada uno de los días del año y que, por tanto, requiere de la solidaridad continua de los donantes. Contar con ese altruismo ciudadano continuo, también en los períodos vacacionales, asegura la disponibilidad de los derivados sanguíneos imprescindibles para la actividad sanitaria. Donar salva vidas.