El ábside de la iglesia mudéjar de Muriel de Zapardiel se derrumba por causas aún desconocidas
No hay que lamentar daños personales

Derrumbe del ábside de la iglesia de Muriel de Zapardiel / Archidiócesis de Valladolid

Muriel de Zapardiel
La localidad de Muriel de Zapardiel ha registrado este lunes el derrumbamiento del ábside de su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, también conocida por "Nuestra Señora del Castillo". El templo, construido entre los siglos XI y XIII, con estilo románico-mudéjar, es una de las joyas de la localidad, catalogado como BIC desde 1984, y, por el momento, se desconocen las causas del colapso.
La Archidiócesis de Valladolid se ha hecho eco del suceso a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) y ha asegurado que "no ha habido que lamentar daños personales". Asimismo, su delegación de Patrimonio se ha trasladado con la Junta de Castilla y León hasta el municipio como paso previo a los trabajos de reconstrucción.
Hay que recordar que dicha iglesia ya había pasado por un periodo de restauración interior anterior para su mantenimiento, pero los técnicos no vieron ningún problema en la parte que se ha derrumbado hoy. La primera hipótesis es que pudiera haber humedades internas.
El alcalde de la localidad, Agustín García, ha expresado que están todos "un poco tristes". Él vive a escasos 20 metros del templo y no ha oído ningún estruendo. "Toda la gente que pasaba preguntaba qué había pasado y no sabemos", ha dicho.
García ha confirmado que ahora están en proceso de recolectar imágenes para estudiar la reparación. "Esto no lo pueden dejar así, es un BIC y un ayuntamiento no puede sufragar los gastos", ha aseverado. "Ha estado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte y la delegada territorial y han asegurado que esto se va a levantar, por esa parte estoy muy tranquilo", ha concluido.




