IU Palencia responde a la consejera sobre el tratado UE-MERCOSUR "no puede haber igualdad de condiciones"
La formación critica que la entrada en vigor del acuerdo supondría la llegada de alimentos que utilizan productos fitosanitarios que llevan décadas prohibidos en Europa

David López Carazo, coordinador provincial de IU Palencia / cadenaser.com

Palencia
Izquierda Unida Palencia ha respondido a las declaraciones efectuadas por la Consejera de Agricultura y Ganadería en Castilla y León, María González Corral en relación con el acuerdo UE-MERCOSUR, durante una vista a nuestra provincia el pasado viernes. La consejera declaró que el acuerdo puede suponer una oportunidad para el Sector Primario de Castilla y León si se aseguran el principio de reciprocidad y la igualdad de condiciones entre los agricultores y ganaderos de nuestro territorio y los de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Para el coordinador de la formación en la provincia, David López Carazo, sin embargo “no puede haber igualdad de condiciones frente a quienes producen con estándares de protección de las personas trabajadoras y del medio ambiente mucho más bajos”. Carazo asegura además que “aunque el acuerdo incluye una serie de cláusulas de salvaguarda para los agricultores y ganaderos europeos, estas sólo pueden activarse si se demuestra un prejuicio grave derivado exclusivamente del acuerdo, lo que resulta muy difícil en un contexto marcado por el elevado precio de los insumos, la especulación con ciertos productos o la evolución de la demanda”.
Para el responsable de la Red de Medio Ambiente de la formación en la provincia, Eduardo Velázquez, “la entrada en vigor del acuerdo supondría la llegada de alimentos que utilizan productos fitosanitarios que llevan décadas prohibidos en Europa lo que podría entrañar un riesgo para el Medio Ambiente y la salud de los consumidores”. Velázquez menciona, además, que “resulta incoherente imponer ciertas normas a los productores europeos mientras al mismo tiempo se permite la importación de alimentos procedentes de terceros países que no cumplen con estas”, frente al criterio de la extrema derecha, que aboga por derogar cualquier tipo de exigencia ambiental a los productos europeos, destaca, que “no se trata de igualar por abajo poniendo en riesgo la salud de los consumidores, si no de igualar por arriba, siendo igual de exigentes con los productos importados que con los que se producen aquí”.
Carazo asegura que el acuerdo UE-MERCOSUR “está claramente enfocado a los intereses de las grandes multinacionales de la distribución agroalimentaria, no al de los pequeños y medianos productores del Sector Primario o los consumidores europeos”. Carazo destaca, además, que su formación, “siempre se ha opuesto a este tipo de tratados” recordando que “en 2020, mientras PP, PSOE y Vox votaban en la UE a favor del tratado de libre comercio con Vietnam, que ha resultado especialmente dañino para el sector arrocero, nuestros eurodiputados de posicionaron en contra”. El coordinador recalca, por último, que “la derecha, la extrema derecha deben aclarar si van o si vienen; no se puede estar todos los años hiperventilando con las tractoradas y luego, cuando llega la hora de la verdad, apuñalar al Sector Primario por la espalda”.




