Sociedad

Los hosteleros segovianos se unen a la lucha contra la subida del peaje en la AP-6 y AP-61

HOTUSE considera que este nuevo incremento de tarifas supone un grave perjuicio para la actividad económica de la provincia

Peaje en la AP-6 / La Voz de El Espinar

Segovia

La Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (HOTUSE) se ha sumado a las reivindicaciones impulsadas por la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (ASETRA) y otros colectivos para exigir el fin del peaje en las autopistas AP-6 y AP-61, tras la nueva subida aprobada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para el año 2026.

Desde HOTUSE consideran que este nuevo incremento de tarifas supone un grave perjuicio para la actividad económica de la provincia y un freno a su crecimiento, afectando de manera directa al sector turístico. En este sentido, advierten de que Segovia queda en clara desventaja competitiva frente a otros destinos que no soportan estos costes añadidos en sus principales vías de acceso.

La asociación rechaza de forma rotunda una medida que califica de injusta y claramente perjudicial no solo para el turismo, sino también para otros sectores económicos y para los propios segovianos que utilizan estas infraestructuras en sus desplazamientos habituales.

El impacto del peaje resulta especialmente gravoso para el sector turístico, al dificultar la llegada de visitantes, una situación que se ve agravada por los recurrentes cortes de tráfico en el Puerto de Navacerrada, que vuelven a situar a Segovia en una posición de desventaja.

Desde HOTUSE subrayan que la solución definitiva pasa por la supresión del peaje en el túnel de Guadarrama, una infraestructura estratégica que, tras décadas de explotación, debería ser de uso libre.