No habrá cambios en la Cofradía de Jesús Nazareno para la Semana Santa de 2026
La cancelación de la asamblea por problemas logísticos ha impedido aprobar que hombres y mujeres pueden procesionar indistintamente en los desfiles del Viernes y el Sábado Santo

No habrá cambios en la Cofradía de Jesús Nazareno para la Semana Santa de 2026
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Cofradía de Jesús Nazareno, que organiza las procesiones de las “cinco de la mañana” y de la Virgen de La Soledad en Zamora, llegará a la Semana Santa de este año 2026 sin cambios en los estatutos y, por tanto, las mujeres seguirán sin poder procesionar en el desfile de la madrugada del Viernes Santo y los hombres en el del sábado. Esta es la primera de las consecuencias derivada de la asamblea cancelada el domingo por la imposibilidad de dar cabida a todos los hermanos que asistieron y en el que se pidió, a gritos, la dimisión de la directiva.
Una asamblea en que se debían votar dos enmiendas a la totalidad a la reforma de los nuevos estatutos y que han quedado rechazadas por parte de la Diócesis de Zamora, por lo que no serán debatidas. En ellas se criticaba que la directiva actual, liderada por José Ignacio Calvo, se parapetaba en la igualdad para incluir de forma subrepticia cambios que endurecían el acceso a la junta directiva o al cargo de mayordomo y jefe de paso como criticaba, Ana Calvo, autora de una de las enmiendas a la totalidad, en “Hoy por Hoy Zamora”. Algo que también la hermana Irma Gómez ha afeado, este lunes en los micrófonos de la SER, y que denunciaba el incumplimiento por parte de la presidencia de la promesa con la que llegó al cargo.
Por su parte, la directiva reconoce que el espacio elegido no fue el adecuado pero rechaza el resto de reproches de los hermanos, indicando que podrían haber usado la normativa de la Cofradía para saltarse la consulta popular. El vicepresidente de la hermandad, Antonio Martín, ha reconocido que no hay fecha para una nueva asamblea.




