Sociedad

Comienzan las obras del Hospital de Día Oncohematológico de Ávila, con un plazo de un año

Se ubicará junto a la unidad satélite de radioterapia

comienzan las obras del Hospital de Día Oncohematológico de Ávila./JCYL

Comienzan las obras del Hospital de Día Oncohematológico de Ávila, una infraestructura destinada a atender el incremento de la actividad asistencial y las nuevas necesidades de los pacientes oncológicos y hematológicos.

La cuantía destinada a esta actuación es de 3,6 millones de euros, que alcanza una inversión prevista de 4 millones con el equipamiento necesario. El nuevo espacio, que se ubicará junto a la unidad satélite de radioterapia, contará con una superficie útil de 680 metros cuadrados y dispondrá de nueve consultas médicas, dos de enfermería y una de psicología, además de zonas destinadas a farmacia e investigación clínica.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy la zona donde se ubicará este proyecto del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila donde ha destacado que estos proyectos son "un ejemplo del compromiso del Gobierno autonómico con una sanidad pública de calidad, cercana y accesible en toda la provincia de Ávila y en el conjunto de la Comunidad".

Con este objetivo, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha la Unidad de Radioterapia, incorporado la cirugía robótica, adjudicado el nuevo helicóptero de emergencias para Ávila, e impulsado otras actuaciones en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, como la mejora del helipuerto o la ampliación de la UCI.

En el ámbito asistencial, el Gobierno de Castilla y León ha puesto en marcha la unidad de afrontamiento activo del dolor crónico, un recurso pionero que ya ha entrado en funcionamiento en Arenas de San Pedro y en otras áreas de Ávila y de la Comunidad. Asimismo, el año pasado renovó los convenios de colaboración con la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, que incluyen amplias mejoras para garantizar una atención sanitaria de calidad en distintas zonas de la provincia.

En el ámbito de la Atención Primaria, Fernández Mañueco ha mencionado el nuevo Centro de Salud de Burgohondo, la ampliación de los de Cebreros y Ávila Norte y la primera fase del Centro de Salud de Arévalo. Todos ellos forman parte del conjunto de diez nuevos centros de salud y de las once actuaciones de reforma o ampliación realizadas por el Ejecutivo autonómico en Castilla y León durante esta legislatura.

Finalmente, ha subrayado la apuesta de la Junta de Castilla y León por seguir ampliando prestaciones y servicios en el ámbito sanitario e incorporar tecnologías de vanguardia, como la cirugía robótica, entre otros ejemplos.

Hospital de Día Oncohematológico de Ávila

El Hospital de Día Oncohematológico de Ávila, en un espacio anexo al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles para la atención integral del paciente.

Estará situado en la zona de la antigua lavandería del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, junto a la nueva Unidad Satélite de Radioterapia, por la que actualmente pasan a diario medio centenar de pacientes, en dos turnos de mañana (30) y uno de tarde (17). De esta manera, la administración autonómica facilitará la prestación de la asistencia necesaria a estos pacientes en un mismo espacio, tanto la atención en consultas, como los tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

La superficie útil funcional para el inmueble es de 684 metros cuadrados, de los cuales 531 serán para consultas, 61 para el área de Farmacia e Investigación clínica, 86 para diferentes zonas de servicios y 6 para la zona de acceso, a los que habrá que sumarle los correspondientes al vestíbulo y salas de espera. Este área de atención integral se verá complementada con los 832 metros cuadrados de la unidad satélite de radioterapia, lo que supondrá un total de 1.516 metros cuadrados útiles de ampliación de áreas asistenciales del hospital.

Este nuevo proyecto supondrá un aumento de la plantilla en tres médicos oncólogos, dos enfermeros, un hematólogo, dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), un farmacéutico y un psicólogo, además de personal administrativo y celadores.