Cuéllar cierra 2025 con casi 33.000 visitantes y una recaudación turística de casi 145.000 euros
La Concejalía de Turismo espera aumentar los ingresos en 2026 hasta los 150.000 erus

Turistas en Cuéllar / Radio Cuéllar

Cuéllar
Cuéllar cierra el año 2025 con un balance muy positivo para el turismo local. A lo largo del ejercicio se han registrado un total de 32.807 visitantes, lo que supone un incremento del 3,23 % respecto a 2024, cuando se contabilizaron 31.779 personas. Este crecimiento confirma la buena evolución del destino y el interés creciente por la villa, impulsados por una apuesta decidida por la promoción patrimonial y cultural, la mejora de la calidad de la experiencia turística y el fortalecimiento de Cuéllar como Destino Turístico Inteligente (DTI), alcanzando el Nivel III en la Evaluación de Diagnóstico DTI, lo que ha permitido la creación de cinco nuevos puestos de trabajo y la mejora de la digitalización, sostenibilidad y accesibilidad de los servicios turísticos. “La concejalía agradece a todos los miembros del equipo de turismo por el constante esfuerzo durante este año. Pero tenemos que trabajar por seguir mejorando”, destaca la responsable de Turismo, Maite Sánchez.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Maite Sánchez, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Cuéllar.
El comportamiento de los visitantes también ha mejorado de forma significativa. De las 32.807 personas que llegaron a Cuéllar, 28.146 consumieron productos turísticos, lo que representa un 85,79% del total, frente al 80,82% registrado en 2024. Durante el año se han actualizado varios productos turísticos, especialmente en el Castillo de Cuéllar y el Centro de Interpretación del Mudéjar, mejorando la calidad y la experiencia ofrecida. Además destacar que en los meses de enero, febrero, marzo y noviembre el consumo de productos turísticos supera el 90 %. El 40% de los visitantes eligen la opción teatralizada. Aunque el consumo haya bajado en algunos productos, la cifra total recaudada ha aumentado entorno a 20.000€, sumando un total de unos 144.000 euros y se espera alcanzar en 2026 una recaudación de 150.000€. “A pesar de la subida de precios, el turismo no se ha visto afectado, sino que ha aumentado”, subraya Sánchez.
El mes de abril se ha consolidado como el periodo de mayor afluencia del año, con un total de 4.527 visitantes, lo que supone el 13 % de todas las personas que han pasado por Cuéllar en 2025. Este pico se ve reforzado por el reciente reconocimiento de la Semana Santa Cuellarana como Fiesta de Interés Turístico Regional, un hito que impulsa la proyección de la localidad como destino turístico de referencia.
El segundo trimestre del año ha sido especialmente positivo, con 10.402 visitantes. El mes de abril se ha consolidado como el periodo de mayor afluencia del año, con un total de 4.527 visitantes, lo que supone el 13 % de todas las personas que han pasado por Cuéllar en 2025. Este pico se ve reforzado por el reciente reconocimiento de la Semana Santa Cuellarana como Fiesta de Interés Turístico Regional, un hito que impulsa la proyección de la localidad como destino turístico de referencia. El reparto del turismo sigue avanzando en la desestacionalización: los porcentajes entre semestres están muy equilibrados (50,59 % en el primer semestre y 49,41 % en el segundo), aunque eventos como la Noche Blanca, Semana Santa o la temporada alta de agosto a octubre generan picos de visitantes.
En cuanto al origen de los visitantes, Castilla y León sigue siendo el principal mercado emisor, con 10.964 personas, mientras que la Comunidad de Madrid aporta 9.809 visitantes, casi el 30 % del total anual, por lo tanto seguimos posicionándonos como turismo de cercanía. Los turistas extranjeros se han reducido a 1.026, mientras que el turismo nacional continúa al alza. Entre los productos más demandados destacan el Castillo de Cuéllar guiado y las visitas teatralizadas, especialmente atractivas para familias y público infantil, sobre todo cuando se combinan con los talleres de arqueología.
El turismo escolar también se consolida, con más de 2.000 alumnos que han visitado el Castillo, de los cuales el 78,4% ha participado en alguno de los talleres, siendo el más destacado el taller de arqueología, mostrando el interés creciente de los más jóvenes por la historia y el patrimonio de Cuéllar. “El 2025 nos deja un balance muy positivo, pero seguimos trabajando para consolidar y mejorar Cuéllar como destino turístico de referencia, con productos actualizados, experiencias de calidad y un turismo más equilibrado durante todo el año”, concluye la concejala.




