Dani Hernando: un atleta forjado en Peñafiel
Conocemos su idilio con este deporte. Llega después de haberse coronado en la San Silvestre de Palencia y el Cross Las 12 Uvas de Valladolid

Dani Hernando: un atleta forjado en Peñafiel
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Peñafiel
Su afición por el atletismo surgió en Peñafiel. Y a su tierra la lleva por bandera allá por donde pisa, sea territorio nacional o internacional. Porque Daniel Hernando es un ejemplo de esfuerzo y constancia en el mundo del deporte. Alguien que, por poner un dato, cerró 2025 corriendo y ganando el mismo día el Cross de las 12 uvas de Rondilla y la San Silvestre de Palencia. "Estoy acostumbrado a tener altas cargas de volumen y bueno, al final sí que es verdad que dos carreras en un mismo día para el cuerpo no es lo mejor, pero para un deportista como yo que está acostumbrado es más normal", asevera.
Más información
Daniel, quien forma parte del AD Marathon, comparte su experiencia y pasión por el deporte, así como su trayectoria en el atletismo, que comenzó de manera inesperada. Inicialmente, practicaba fútbol y, con el objetivo de mejorar su rendimiento físico, comenzó a correr. Su dedicación lo llevó a participar en una carrera local, donde obtuvo el segundo puesto, lo que despertó su interés por el atletismo. Un profesor de educación física lo animó a unirse a la escuela de Isaac Viciosa en Valladolid, marcando el inicio de su carrera atlética.
Hernando destaca en la entrevista la importancia de la disciplina y la motivación en el atletismo, donde el competidor principal es uno mismo. Explica que, a pesar de los desafíos y momentos en los que los resultados no son favorables, se mantiene enfocado en sus objetivos y en la organización de su tiempo para entrenar. Entrena entre seis y siete días a la semana, alternando entre diferentes tipos de ejercicios, como series, rodajes y entrenamiento de fuerza, adaptando su carga de trabajo según el calendario de competiciones. Y además de su carrera deportiva, Daniel compagina su pasión por el atletismo con su trabajo como ingeniero.
El recuerdo de una iniciativa muy especial
Hernando ni el pueblo de Peñafiel pueden olvidar su propuesta más especial. Fue en 2024, y en ella recorrió más de 160 kilómetros entre Madrid y Peñafiel para recaudar fondos para estudiantes en Burundi. Surgió de su deseo de realizar un reto deportivo cada verano, y aunque fue un desafío considerable, lo recuerda con gran satisfacción y está abierto a repetirlo en el futuro.
Hernando tiene claro que llevar el nombre de Peñafiel allá donde vaya es todo un honor. Y el reto, ya advierte, está en seguir a un gran nivel, siempre dando lo mejor de sí mismo. Demostrando que no hay imposibles.
La entrevista al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




