"Había tres grietas y los ladrillos habían desaparecido": un historiador del arte avisó en verano de los problema en la iglesia de Muriel
El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido a la Junta documentación sobre el monumento y su conservación

Derrumbe del ábside de la iglesia de Muriel de Zapardiel / Archidiócesis de Valladolid

Valladolid
Las grietas y humedades de la iglesia de Muriel de Zapardiel, cuyo ábside mudéjar se vino abajo este lunes, 12 de enero, a primera hora de la mañana, ya eran evidentes en verano. El historiador del arte Daniel Huerta, originario del municipio vallisoletano, ha relatado a la Cadena SER cómo él mismo vio evidencias de que el templo podría terminar sufriendo un derrumbe, tal y como ha ocurrido.
Esto entraría en colisión con lo afirmado ayer por el delegado de patrimonio del arzobispado, que aseguró que no vieron nada preocupante en el templo.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Es más, Huerta sostiene que trasladó sus inquietudes al alcalde del pueblo y éste le respondió que unos técnicos habían revisado el edificio sin detectar problema alguno: "Este verano les expliqué a mis compañeros las grietas que había y las humedades que han erosionado el ladrillo; había dos grietas verticales y una trasversal. Y la parte de abajo había dos hileras de ladrillo que habían desaparecido. Por 'H' o por 'B' esa estructura iba a caer".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Daniel Huerta, historiador del arte, avisó en verano del peligro de derrumbe de la iglesia de Muriel
Relata que hace años la iglesia ya tuvo un problema de humedades en el tejado que se solventaron, aunque ahora sospecha de que no se llevó a cabo adecuadamente.
Cree que no hay riesgo de que el templo colapse totalmente, pero sí advierte de humedades en otras partes de la iglesia: "También hay humedades en otras partes y hay ladrillos que se están empezando a erosionar; si esas humedades vienen de arriba, van filtrando por le muro y llegan a la base y al final se colapsa".
Señala que el ábside que se ha venido abajo era el más antiguo y el que más valor tenía, aunque señala que el ábside derecho también presenta humedades que son igualmente peligrosos.
¿Qué ha pasado?
La Asociación por el Patrimonio de Valladolid se pregunta cómo se ha llegado a esta situación, sobre todo teniendo en cuenta el testimonio de Huerta.
Miguel Pena, presidente de la organización, habla de una situación "multifactorial", en la que además de ese presunto descuido entraría en juego otros aspectos: "Nos informan de que ha habido un microseísmo el 4 de enero que ha podido contribuir, tiene pinta de ser algo multifactorial. Pero nos preguntamos si en junio estaba bien, ¿Cómo se ha llegado al colapso?".
El PSOE pide explicaciones
El PSOE, por su parte, pide a la Junta explicaciones; para el procurador socialista, Pedro González, este abandono es una gota más del estado lamentable que presenta el patrimonio cultural de Castilla y León, por eso pide a los ciudadanos que tomen nota de cara a las elecciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro González, procurador del PSOE por Valladolid, pide a la Junta explicaciones por el derrumbe de la iglesia de Muriel




