La Junta avanza en la rehabilitación de la Casa de la Cruz en Fuentes de Nava
La intervención, que cuenta con financiación de los Fondos de Transición Justa, supondrá la ampliación de la Casa del Parque de La Nava y Campos de Palencia

Fuentes de Nava (Palencia) / cadenaser.com

Palencia
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación para la consolidación estructural, cubiertas y fachadas de la Casa de la Cruz en Fuentes de Nava, en Palencia, por un importe de casi 450.000 euros.
Este edifico, propiedad de la Diócesis de Palencia, fue cedido al Ayuntamiento de la localidad de Fuentes de Nava para su uso como centro cultural. La Casa de la Cruz es una construcción que se remonta a los siglos XIV-XV, aunque la portada podría datar del s. XIII. A lo largo del tiempo ha sido sinagoga o sede de distintas cofradías, algo que se explica al contar con dependencias anejas a la nave principal, para su uso como salones, paneras, viviendas y patio.
A lo largo de los siglos el edificio ha tenido una serie reformas y mejoras, para adaptarse a las necesidades de cada momento. Así se recubrieron las fachadas oeste y sur con ladrillos y rematadas con alero de doble moldura de piezas a sardinel, lo que le confirieron su imagen característica (S. XIV). En el XVIII se realizaron pinturas en los paramentos interiores. Años después se realizaron nuevas renovaciones, pero que en vez de mejorar el conjunto conllevó daños irreversibles del inmueble y la pérdida de gran parte de los vestigios arqueológicos del subsuelo.
Sobre la reforma
Desde el año 2000 Fuentes de Nava acoge una Casa del Parque en la que se destacan los valores naturales del prestigioso humedal de la Nava. El año pasado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio asumió la gestión del humedal, con el objetivo de impulsar su conservación y promoción.
Una de las acciones para la consecución del objetivo fue la de reformar este edificio para su utilización como equipamiento de uso público vinculado a los valores naturales de la Laguna de La Nava.
La reforma servirá para la rehabilitación estructural y consolidación de las fachadas y la cubierta de la Casa de la Cruz. Esta reforma cuenta con la autorización explícita de la Diócesis de Palencia y con el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Fuentes de Nava. La colaboración entre las tres entidades permitirá la utilización, como equipamiento de uso público, de este edificio tan representativo e histórico.
En cuanto a la gestión y una vez finalizadas las obras, la administración local y la Fundación Patrimonio Natural establecerán las condiciones de funcionamiento, gestión y mantenimiento.
Cuatro tipos de intervenciones
Las principales actuaciones proyectadas se agrupan en cuatro tipos: demoliciones, consolidación estructural, reconstrucción de cubierta y acondicionamiento de las tachadas.
En la primera fase se desmontarán los elementos de cubrición de la nave principal, de la sacristía y se derribará por completo la antigua vivienda, de la que sólo se conservará la fachada principal. Durante todo el proceso se hará un seguimiento arqueológico de las labores de remoción de tierras (zapatas y zanjas de cimentación).
La consolidación estructural incluirá el atado de la coronación de los muros mediante zuncho; la sustitución parcial de la estructura de madera de la cubierta; los refuerzos en madera en la cubierta de la nave principal y en las esquinas; la sustitución del cierre perimetral de la esquina suroeste de la sacristía; la consolidación de la cúpula situada en el antiguo presbiterio y de las molduras de yeso; y el refuerzo del forjado de techo del zaguán de entrada.
La reconstrucción de la cubierta incluirá la colocación de una nueva tablazón, de una lámina impermeable transpirable y de la cobertura de teja cerámica curva. Además, se ejecutarán emboquillados de chapa plegada de zinc formando goterones.
Finalmente, en cuanto a las fachadas, se picarán y eliminarán morteros y elementos espúreos (morteros de cemento, ganchos, cables y luminarias, entre otros); se consolidarán las cornisas de fábrica de ladrillo; se reconstruirá la coronación del contrafuerte; se restaurará la puerta principal de madera, y se sustituirán las carpinterías exteriores por otras nuevas con doble vidrio en las zonas acristaladas, ejecutadas en madera. El plazo de ejecución de los trabajos es de nueve meses.




