La Mesa Intersectorial de la Madera advierte del momento crítico de la industria forestal en Castilla y León
Con una gestión integral de los montes se podría crear más de 5.000 empleos directos

La Mesa Intersectorial de la Madera advierte del momento crítico de la industria forestal en Castilla y León / Pablo Rojo (EFE)

Valladolid
La Mesa Intersectorial de la Madera (Mimcyl) se reunió hoy en Valladolid para tratar el momento “crítico” que vive la industria forestal de Castilla y León, “en la comunidad forestal por excelencia de España hay superávit de madera inmovilizada por falta de gestión y mientras tanto se está importando madera de otras regiones que sí han hecho los deberes”, se lamentan los miembros de la Mesa, que exigen al equipo de Gobierno medidas urgentes y concretas para no solo no perder “sino ganar músculo industrial en una región en la que no tenemos muchas más opciones de generar riqueza, y éstas, las tenemos y no las estamos aprovechando”, explicaron.
Los miembros de la Mimcyl se reunirán en las próximas semanas con todos los grupos políticos para trasladarles las oportunidades del sector forestal-madera, “que están en un momento óptimo. Un bosque tarda 40 años en crearse y eso ya lo tenemos ganado, disponemos de los recursos pero no podemos hacer uso de ellos, es un sinsentido”, aseguraron.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Los propietarios forestales trasladarán además la necesidad de pactar medidas concretas para la gestión forestal del 100% del territorio de la región, que traerán consigo “la tan necesaria revitalización de la industria en los núcleos rurales y la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directos”, subrayan. La extracción de madera en Castilla y León está actualmente en un 40% (2.7 millones de metros cúbicos) y con un aumento del 20% se podrían llegar hasta los 5 millones de metros cúbicos, con el consiguiente aumento de la riqueza y de los puestos de trabajo.
En la actualidad más de 13.000 empleos en la comunidad dependen directamente del sector forestal-madera. “Hay alternativas de trabajo si nos sentamos a hablar”, aseguran desde Mimcyl respecto a las reuniones con los grupos políticos.
“Si seguimos con la misma deriva que hasta ahora estamos echando a perder el recurso que hemos generado. Por eso se tienen que pronunciar, porque el sector se está muriendo y hay una oportunidad de desarrollo muy interesante para fijar población, fomentar la bioeconomía, combatir los incendios y las plagas frente a la otra opción que es la destrucción progresiva de la industria forestal, porque si no nos gastamos el dinero en gestionar, nos lo vamos a gastar en combatir las plagas ambientales, los incendios… y eso será nuestro futuro a partir de ahora”, subrayan los miembros de Mimcyl.
El colectivo incide también en las “míseras” ayudas que la Junta de Castilla y León ofrece a los propietarios forestales y en el desmantelamiento progresivo de los servicios territoriales, “que presentan una clara falta de recursos humanos con la consiguiente debilidad estructural y administrativa”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Roberto Bravo, presidente de la Mesa Intersectorial de la Madera
Desde la Mimcyl ponen el foco en las potencialidades de Castilla y León en un sector que además cuenta con el mejor centro tecnológico de la madera de España, “un centro muy innovador que ofrece un camino lleno de posibilidades de negocio que no podemos perder, especialmente por el medio rural, donde se ubica el 90% de la industria forestal-madera".




