Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La prisión de Soria tiene vacantes sus tres plazas de médico y esto podría estar detrás del intento de 'motín' del pasado sábado

La falta de atención y tratamientos inadecuados provoca incidentes. El pasado fin de semana un trabajador resultó lesionado tras serle incautada a un preso medicación no prescrita

Cárcel de Soria

Cárcel de Soria

Soria

ACAIP UGT denuncia que no hay medicos en el centro penitenciario de Soria. De las tres plazas, ninguna está ocupada, con los consiguientes problemas de atención y tratamientos, que derivan en incidentes como el ocurrido este fin de semana, que terminó con un trabajador lesionado y tres presos en aislamiento.

"Los hechos se producen porque este interno tiene una medicación que no le corresponde", apunta Joaquín Leyva, portavoz del sindicato. La pregunta es ¿cómo pudo llegar hasta él?, "nos encontramo que, debido a la falta de médicos en el centro penitenciario, de los tres puestos que hay en la RPT de la prisión de Soria no se ha cubierno ninguno, el reparto de la medicación no se hace con criterios de oportunidad sino operativos".

Una situación que tiene consecuencias, "provoca que muchos internos tengan más medicaión de la que deben tomar ese día y eso provoca que haya un tráfico ilícito". Esa circunstancia fue clave en el origen del incidente ocurrido este fin de semana, que terminó con un trabajador lesionado y tres presos en aislamiento, después de que durante un cacheo se le requisase a un interno una medicación que no le correspondía.

Presos con enfemedades mentales

Leyva destaca que la carencia de facultativos es grave, común en toda España, más aún cuando el 30% de los reclusos sufren algún tipo de enfermedad mental. "En este contexto, con medicaciones piscotrópicas, provoca los problemas de los que estamos hablando".

La falta de médicos en prisión no afecta solo al centro soriano, "la ley determina que las Comunidades deben hacerse cargo de la sanidad penitenciaria, pero esto no se ha llegado a producir. Cada vez hay menos médicos dependientes del Ministerio del Interior y las plazas que se convocan muchas veces se quedan desiertas"

Ratios obsoletos

A mayores, el responsable sindical denuncia que criterio para establecer el ratio preso/trabajador en los centros penitenciaros se ha quedado obsoleto y requiere de refuerzo en las plantillas de profesionales.

"Es una ratio estudiada en torno al perfil penitencial de los años 90 o principios de los 2000, pero ha cambiado muchísimo. Ahora tenemos un preso multiracial, multicultural, y tenemos que jugar con la hetereogeneidad dentro de cada uno de los módulos para evitar los problemas de convivencia y conflictividad que podamos encontrar". Pero esto no es posible con los recursos actuales, "las plantillas no están bien dimensionadas".

Incidente con un trabajador lesionado

La falta de personal es precisamente en lo que ponen el acento los sindicatos después de que el pasado sábado se vivieron momentos de tensión en el centro. Tras el cacheo y la incautación de una medicación no prescrita a un preso, varios de ellos rodearon a tres tabajadores y la jefa de servicio. La situación pudo encauzarse, aunque uno de los trabajadores sufrió luxaciones en el hombro tras el forcejeo con los internos. Tres de los internos fueron aislados.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir