Los jabalíes cambian el verde por el asfalto y se pasean por el casco de Quintana del Puente
Una piara de 13 ejemplares (tres madres y sus jabatos) sorprende a los vecinos del pueblo,

Jabalíes en el casco de Quintana del Puente / Facebook

Palencia
La foto no es buena, pero sí ilustrativa. Circula por redes sociales y se puede ver en ella a una piara de 13 jabalíes dándose una vuelta por el casco de Quintana del Puente (Palencia)
Según cuenta Diario Palentino en un artículo que firma el periodista Rubén Abad, fue este domingo, sobre las 18 horas, cuando una piara de trece ejemplares se adentró en las calles de la localidad cerrateña. En concreto, se trataba de tres madres acompañadas por sus jabatos, de entre 15 y 20 kilos de peso, que camparon a sus anchas durante varios minutos en el entorno del puente romano y las calles aledañas.
La escena, poco habitual incluso en zonas rurales, despertó la curiosidad de quienes se encontraban en ese momento en la vía pública y no tardó en ser inmortalizada en fotografías y vídeos grabados con teléfonos móviles.
Añade el rotativo que, afortunadamente, la presencia de los animales no causó daño alguno ni a personas ni a bienes materiales, por lo que todo quedó en una anécdota tan sorprendente como comentada en el municipio. Tras el impacto inicial, fueron los propios vecinos quienes, con cautela y manteniendo la distancia, lograron guiar a los jabalíes de vuelta a la ribera del río, de donde procedían.
«No hubo que llamar a la Guardia Civil, a pesar de que las madres con crías suelen ser peligrosas; gracias a la colaboración vecinal siguieron río arriba y el pueblo recobró la calma», apunta en declaraciones a Diario Palentino el alcalde, Jaime Primo. «Es la primera vez que vemos algo así en Quintana. Si ya de por sí es raro que se adentre un jabalí en el pueblo, más aún una manada entera», añade.




