Sociedad

Patrimonio asegura que Medina no comunicó la instalación de los hinchables en la Colegiata

Asociación por el Patrimonio niega que haya recibido respuesta oficial a pesar de lo asegurado por la concejala de Festejos

Medina usa las columnas de la Colegiata como anclaje de los hinchables navideños / Asociación por el Patrimonio de Valladolid

Valladolid

La Delegación Territorial de la la Junta de Castilla y León en Valladolid ha confirmado a la Cadena SER que el ayuntamiento de Medina del Campo no comunicó a la Comisión de Patrimonio la instalación de los hinchables navideños, que terminaron anclados a las columnas de la colegiata.

La Asociación por el Patrimonio de Valladolid lamenta que de nuevo la administración se salte la ley, que recoge que cualquier uso que se vaya a dar a monumentos protegidos ha de comunicarse con antelación.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Miguel Pena, presidente de la organización, lamenta esta forma de proceder de quienes deberían velar por la conservación del patrimonio: "Desconocimiento o falta de interés en la aplicación; supongo que la excusa será misma que ponen otras veces, que si es para dos días y no afecta, no hace falta... Y es lamentable que las administraciones no cuiden su patrimonio. Es una más".

Además, a pesar de lo que aseguró la concejala de festejos de Medina la pasada semana, la Asociación aún no ha recibido respuesta oficial sobre este asunto.

Los hinchables

Fue el 31 de diciembre cuando la Cadena SER les contó que algunos hinchables navideños en Medina del Campo de anclaron a las columnas de la Colegiata, un templo del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

Hora 14 Valladolid (13/01/2026)

El revuelo fue inmediato ya que, aunque puedan parecer ligeros, estos elementos son muy pesados. Por eso desde la Asociación por el Patrimonio de Valladolid advertían que no se trataba de una cuestión exclusiva de cuidado del patrimonio, sino de seguridad.

Miguel Pena, presidente de la organización, mostraba su enfado ante este atentado contra el patrimonio: "Unas columnas que son bastante frágiles y que no están en perfecto estado, con lo que ante cualquier racha de viento o cualquier cosa rara que pueda pasar, es un riesgo totalmente innecesario; es mezclar temas de patrimonio y de seguridad. No me cabe en la cabeza quién ha dado de paso eso".

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los...