Podemos e IU, lejos del acuerdo de coalición en Castilla y León: "Sumar fue una operación de régimen para destruir Podemos"
El candidato de la formación morada a la presidencia de la Junta tiende la mano a Izquierda Unida, pero descarta la posibilidad de un acuerdo con el partido de Yolanda Díaz: "No hay ningún tipo de posibilidad de entendimiento"

Miguel Ángel Llamas, coordinador de Podemos Castilla y León, y Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde, ofrecen una rueda de prensa para anunciar su coalición electoral para las próximas elecciones de Castilla y León / Eduardo Margareto ICAL

Valladolid
En algo más de dos meses, el próximo 15 de marzo, Castilla y León acudirá a las urnas para renovar el parlamento autonómico. Las Cortes serán disueltas, último día para hacerlo, el próximo 20 de enero con la publicación del decreto, rubricado por Alfonso Fernández Mañueco, en el Bocyl. Los partidos van moviéndose y anunciando sus candidatos y posibles confluencias. La de izquierdas parece estar bastante lejos de ser una realidad.
Podemos ha anunciado este martes su coalición con la formación ecologista Alianza Verde. En el aire está aún un posible acuerdo con Izquierda Unida, como en 2022, quien ya ha anunciado la coalición con Sumar, partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Los formación morada ha cerrado la puerta a un acuerdo con Sumar pero sí tiende la mano a IU para repetir la fórmula de 2022: "Con Sumar no hay ningún tipo de posibilidad de entendimiento", ha afirmado el candidato de Podemos a la presidencia, Miguel Ángel Llamas.
Confirma que sí hay conversaciones con Izquierda Unida, pero admite que es "difícil" la posibilidad del acuerdo con ellos porque, afirma, IU se ha ido acercando a Sumar: "Hay contactos con Izquierda Unida. Mi visión de las cosas es que es difícil llegar a un acuerdo. El problema está en que Izquierda Unida ha abandonado esta coalición para acercarse a Sumar, un proyecto político con el que no hay ningún tipo de posibilidad de entendimiento", defiende Llamas, quien considera que la fórmula que funciona es la de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde; la coalición que se presentó en los comicios de Extremadura.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Ángel Llamas (Podemos) | Podemos e IU, lejos de un acuerdo de coalición en Castilla y León: "Sumar fue una operación de régimen para destruir Podemos"
Podemos Castilla y León considera que en la coalición es importante el discurso y si se trata de una "izquierda transformadora" o una "subordinada". Llamas sostiene que en el partido van a "estar disponibles para escuchar y proponer" y define a Sumar como una "operación de régimen destinada a destruir Podemos a cambio de moderar el discurso de la izquierda y de tener una izquierda cómoda y subordinada para con el Partido Socialista", afirma el candidato.
Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde se presentaron conjuntamente en las elecciones autonómicas de 2022, bajo el nombre de Unidas Podemos, y obtuvieron un escaño en la provincia de Valladolid, el cual correspondió al todavía procurador Pablo Fernández. En total, sumaron 61.290 votos en toda Castilla y León y un 5,08%.
La provincia de Valladolid es la circunscripción más factible para conseguir un escaño al ser la que más reparte, en total 15 procuradores. Para acceder a él hay que superar el umbral del 5% que marca la LOREG. La última vez que Izquierda Unida (con Sumar) y Podemos se presentaron por separado fue en las elecciones al Parlamento Europeo de 2024; comicios en los que, en esta provincia, Sumar-IU obtuvo un 3,59% y Podemos un 2,64% de los votos.

Álvaro Hernández
Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....




