¡Vamos Palencia! califica de fracaso el programa de locales vacíos del PSOE
Aseguran que se ha pasado de la propuesta de ¡Vamos Palencia! para revitalizar locales vacíos a la “paguita” retroactiva del PSOE

Local en la calle Mayor Principal de Palencia / Agencia de Desarrollo Local

Palencia
¡Vamos Palencia! critica que el Ayuntamiento de Palencia "ha presentado como un logro el programa de ayudas a locales vacíos cuando la realidad demuestra todo lo contrario". Lamentan que esta iniciativa, incluida en el acuerdo de gobernanza a propuesta de ¡Vamos Palencia!, nació con el objetivo claro de mejorar la imagen de los locales cerrados, dinamizar las principales calles comerciales y fomentar la apertura de nuevos negocios. Sin embargo, dicen, el PSOE "ha vaciado completamente de contenido esa propuesta, convirtiéndola en una ayuda improvisada, mal diseñada y sin ningún efecto real sobre la economía local".
Desde ¡Vamos Palencia! recuerdan que se planteó un programa pensado para el futuro, con tiempo suficiente para que propietarios, emprendedores y colectivos pudieran informarse, presentar proyectos y ejecutarlos. La intención, señalan, era activar escaparates vacíos con iniciativas culturales y comerciales, incentivar verdaderamente la ocupación de locales y mejorar la estética urbana como herramienta de dinamización económica. "No se trataba de repartir dinero sin criterio, sino de invertirlo estratégicamente para transformar la ciudad".
Critican que lo que finalmente ha hecho el PSOE ha sido todo lo contrario. "Ha aprobado el programa tarde, con carácter retroactivo y sin planificación. Una de las modalidades impulsadas por la concejalía de Impulso Económico consistía simplemente en tener un contrato de alquiler vigente desde enero de 2025 para recibir automáticamente 720 euros. Sin proyectos, sin compromisos y sin impacto. Una auténtica “paguita” que nada tiene que ver con el espíritu original de la propuesta de ¡Vamos Palencia!".
Vamos Palencia indica que casi la mitad del presupuesto se ha quedado sin utilizar y que la propia concejal Judit Castro se ha mostrado sorprendida por la baja participación y por el hecho de que nadie haya solicitado la ayuda para la cesión de escaparates. Desde ¡Vamos Palencia! dicen no entender esa sorpresa. "No ha habido campaña informativa, no se ha difundido el programa, no se ha dado tiempo para que la gente se enterase ni para que se presentaran iniciativas. El plazo de solicitud ha sido mínimo y la publicidad, inexistente. Ha sido un programa prácticamente secreto".
Aseguran que la mejor prueba de ello es que "durante 2025 han abierto numerosos negocios en la Calle Mayor, como Primor, Druni, Tramas, Saque, la oficina de Occident, Monkey Café, Mr. Blue, la panadería San Francisco, Entre Joyas, Silbon o La Clásica, y ninguno ha solicitado la ayuda. No porque no la necesitaran, sino porque nadie les informó de su existencia. Esto demuestra la absoluta falta de estrategia y comunicación por parte del equipo de gobierno".
Señalan además que es "especialmente grave que nadie haya solicitado la ayuda para la cesión de escaparates, precisamente la parte más innovadora y transformadora del programa original propuesto. Una herramienta pensada para revitalizar calles, generar movimiento y creatividad y mejorar la imagen urbana ha quedado completamente desaprovechada".
Recuerdan que desde ¡Vamos Palencia! se insistió en varias comisiones en que el programa no debía ser retroactivo, sino orientado al futuro, con plazos amplios y una estrategia clara de difusión. Se advirtió de que "el dinero público debía servir para incentivar proyectos reales y no para dar propinas. No se escuchó. El resultado ha sido un fracaso anunciado: no se ha incentivado la apertura de negocios, no se ha mejorado la imagen urbana, no se han activado los escaparates y gran parte del presupuesto ha quedado sin gastar".
Por último lamentan que "un programa que debía servir para transformar Palencia ha acabado convertido en una ayuda sin impacto, sin planificación y sin resultados. Exactamente lo contrario de lo que propuso ¡Vamos Palencia!".




