Castilla y León registró 1.216 incendios forestales en 2025 que afectaron a 143.880 hectáreas
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado que los rayos, unidos a meteorología e intencionalidad explican la simultaneidad, propagación y duración de fuegos en agosto

Comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ante la Comisión de esta área para informar sobre la gestión de la campaña de incendios 2025 / Leticia Pérez ICAL

Valladolid
Castilla y León registró 1.216 incendios forestales en 2025, un 10 por ciento menos que la media de los últimos diez años, que afectaron a 143.880 hectáreas, de las que 42.815 eran arbolada.
Así lo ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha comparecido en la Comisión del ramo en las Cortes de Castilla y León para dar explicaciones sobre la gestión de los incendios ocurridos el pasado ejercicio a solicitud del Grupo Socialista y Vox.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
En concreto, el año 2025 ha habido 1216 incendios forestales, un 10 por ciento menos que la media del decenio, "pero de gran gravedad muchos de ellos", según el consejero, quien también ha incidido en que los conatos (incendios que se atajan antes de que superen la hectárea de superficie) han sido el 71 por ciento, dos puntos por encima de la media de los últimos diez años, que es del 69%.
"Es decir, a pesar de malas condiciones del año, la eficacia en la extinción ha seguido aumentando", ha apuntado Suárez-Quiñones, quien ha añadido que el operativo de incendios actuó en 856 incendios no forestales (agrícolas en general), que a pesar de no computar en la estadística de incendios forestales, y de no ser una competencia de esta Consejería, controló y extinguió. De esta forma, el operativo participó en la extinción de 2.072 incendios forestales y agrícolas.
A este respecto, el consejero ha señalado que el análisis de los datos evidencia que, incluso en los meses de mayor actividad y simultaneidad (junio-septiembre), el operativo mantiene niveles "muy altos de eficacia" en un escenario de "severidad extraordinaria" para el que se aplicaron las medidas de "escalado y coordinación" interadministrativa previstas en el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal).
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Ventana Castilla y León (14/01/2026)
En cuanto a su evolución mensual, a lo largo del verano fue creciente, con un salto cuantitativo en junio que multiplica su número por 2,5 (262) respecto de los valores de mayo (99) y prácticamente se duplica en julio (431) que se mantiene en agosto (428) para ir descendiendo hasta octubre.
Esta actividad, ha explicado el consejero, responde a la disponibilidad creciente del combustible fino al inicio del verano y, ya en pleno julio y agosto, con la implicación del combustible más grueso bajo temperaturas altas y humedades relativas bajas.
Por semanas, el número de incendios se va incrementando desde la primera semana de junio hasta la semana del 4 de agosto, la de mayor número de incendios (129) en el contexto de un mes con varias semanas de actividad elevada y acumulada.
La tendencia semanal refleja un incremento creciente de peligro (combinación de viento, baja humedad, altas temperaturas y aumento de la disponibilidad del combustible) que generan picos de simultaneidad. "Estas condiciones, limitan la eficacia del ataque inicial del Operativo en parte de los incidentes, forzando ataque ampliado y refuerzos", ha advertido el consejero.
Durante el periodo, se observa un descenso del número de incendios simultáneos a partir de la tercera semana de agosto, "que puede interpretarse con una mayor sensibilización de la población dada la situación de extrema gravedad de los incendios activos en esas semanas", ha asegurado Suárez-Quiñones.
La actividad diaria crece a partir de junio y la tendencia muestra crestas bien definidas a mitad de julio-agosto, con un máximo de incendios activos el 8 y 12 de agosto (27).
"Estas crestas diarias se alinean con episodios de calor y viento racheado que secan rápidamente el combustible fino y favorecen igniciones múltiples, aumentando la congestión operativa", ha añadido el consejero.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado que el "gran repunte" de rayos, junto con la gran cantidad de combustible, la meteorología y la intencionalidad explican la simultaneidad, velocidades de propagación y duración de los incendios ocurridos este mes de agosto.
Así lo ha señalado durante su comparecencia extraordinaria en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León a petición de VOX y PSOE.
El consejero ha señalado que "el hecho más destacable" es el gran repunte en la segunda semana de agosto de los incendios originados por rayo en un contexto de "alta disponibilidad "del combustible, junto con una meteorología caracterizada por el ccalor, las rachas de viento y la baja humedad relativa existente.
Todo ello, junto a los incendios de causa intencionada, a su juicio explican la simultaneidad, grandes velocidades de propagación e intensidad de los frentes de llama y los incrementos en las duraciones de los tiempos de control de los incendios observadas en agosto.
A este respecto, el consejero ha explicado que los incendios de causa intencionada, cuando se producen en un escenario de peligro muy alto o extremo, "contribuyen de manera decisiva a tensionar el sistema por encima de sus condiciones habituales de funcionamiento, incrementando el riesgo para la ciudadanía, para el propio personal del Operativo y para el patrimonio natural de la Comunidad".
Por otra parte, ha destadcado que en las campañas de incendios habituales, los meses julio y agosto presentan tiempos bastante similares entre la detección y el control y entre la detección y la extinción de incendios, pero en agosto de 2025 estos tiempos fueron muy superiores.
"La causa no es una peor ejecución del Operativo -que mantuvo control temprano en la mayoría de los casos-, sino la excepcionalidad meteorológica de agosto y la plena disponibilidad de combustibles, que elevaron la intensidad, multiplicaron la simultaneidad y alargaron los incidentes más complejos", ha asegurado.
Suárez-Quiñones ha explicado que esta simultaneidad ocasionó un crecimiento del número de igniciones, la persistencia de incidentes, lo que "congestionó" la capacidad de ataque inicial y prolongó los tiempos a control y a extinción.
"Severidad extraordinaria"
En esta línea, ha apuntado que Esta convergencia de señales (simultaneidad, duraciones y meteorología) acredita que el operativo actuó en un "escenario de severidad extraordinaria" para el que se aplicaron las medidas de escalado y coordinación interadministrativa previstas en Infocal.
Por otro lado, también ha analizado los índices de medición de gravedad utilizados son el índice de Gravedad Potencial (IGR) como indicador técnico-operativo que se asigna a cada incendio por su peligrosidad (0, 1, 2), así como las situaciones operativas (SIT), que ha asegurado que son figuras de gestión de la emergencia "claros indicadores" de lo ocurrido el pasado verano.
En una campaña sin extremos, el comportamiento de agosto habría sido similar al de julio y, posteriormente, al de septiembre y octubre. Sin embargo, en 2025 los IGR2 pasan de cuatro en julio a 33 en agosto para descender a cinco en septiembre y cero en octubre, meintras que, en paralelo, los días en SIT2 saltan de cuatro (julio) a 23 (agosto) y vuelven a cuatro (septiembre) y cero (octubre).
"Esta ruptura respecto al patrón esperado evidencia que agosto fue extremadamente anómalo, por la concurrencia de ola de calor, humedades relativas muy bajas y plena implicación de combustible fino y grueso, lo que elevó la severidad y la exigencia para el sistema de extinción más allá de lo estacionalmente previsible", ha explicado el consejero.
Causas
Respecto a la distribución de causas durante junio, julio y agosto de 2025, el titular de Medio Ambiente ha señalado que se ha observado un repunte relativo en el mes de agosto con 48 incendios en la segunda semana, "coherente" con episodios convectivos estivales.
Este patrón acompasa los picos de simultaneidad, con tormentas secas/descargas con humedad relativa baja que favorecen igniciones múltiples y rápidas, aumentando la presión operativa.
En cuanto a los fuegos intencionados, se registra un incremento ascendente en julio, mantenido en agosto, mientras que los Los accidentes muestran un crecimiento importante desde junio hasta mediados del mes de julio, comenzando a descender desde esa fecha hasta la última semana de agosto en la que experimenta un ligero incremento. El perfil diario ofrece crestas en fines de semana y festivos. Las negligencias se mantienen más o menos estables en un número bajo a lo largo de todo el periodo, con un ligero descenso desde la primera semana de agosto.




