Sociedad

Condenado a 6 años de prisión tras ser sorprendido con un kilo de cocaína bajo el asiento del coche

Tras el acuerdo de conformidad alcanzado por fiscalía y defensa antes del juicio oral

Audiencia Provincial de Ávila./Ser Ávila

La Audiencia Provincial de Ávila ha condenado a 6 años y un día de prisión a un hombre como autor responsable de un delito contra la salud pública, tras ser sorprendido en marzo de 2025 con algo más de un kilo de cocaína guardado en un sobre colocado bajo el asiento del coche que fue interceptado en la A-6, a la altura de Sanchidrián.

Además, el condenado deberá abonar en concepto de responsabilidad civil los 33.743,65 euros que podría haber alcanzado la droga en el mercado, según ha hecho público el presidente de la sala y del órgano jurisdiccional, Javier García Encinar, tras el acuerdo de conformidad alcanzado por fiscalía y defensa antes del breve juicio oral celebrado en la mañana de este miércoles.

Dicho acuerdo ha sido confirmado en la sala por acusado, que se encuentra en prisión provisional desde el 14 de marzo de 2025, un día después de que fuera sorprendido en el kilómetro 100,000 de la A-6, en el término municipal de Sanchidrián, en el norte de la provincia abulense.

La condena final, que es firme, ya que las partes se han comprometido a no recurrirla, rebaja en un año la pena de 7 años que solicitaba la Fiscalía, así como en algo más de 86.000 euros la responsabilidad civil, que inicialmente ascendía a 120.000 euros por parte del ministerio público.

Los hechos juzgados este miércoles se produjeron en la madrugada del 13 de marzo del año pasado, cuando el condenado fue sorprendido cuando conducía un vehículo de su propiedad en cuyo interior, dentro de un sobre cerrado colocado bajo el asiento del acompañante, portaba un paquete con 1.001,15 gramos netos de cocaína, cuya pureza alcanzaba el 79,55 por ciento.

Según el escrito de acusación del ministerio fiscal, dicha sustancia iba a ser destinada a "su venta a terceros, bien por sí o bien a través de un tercero", con un valor en el mercado que podría alcanzar los 33.743,65 euros.

Ante estos hechos, constitutivos de un delito contra la salud pública, la Fiscalía consideraba que procedía imponer al hombre una pena de siete años de prisión, que ha sido rebajada a 6, y una multa de 120.000 euros, que ha pasado a 33.743,65 euros.

A ello se suma una responsabilidad personal subsidiaria de 3 meses de privación de libertad en caso de impago, frente a los 6 que solicitaba la fiscalía antes de alcanzar un acuerdo con la defensa