El Colegio La Cortina abre el paraguas de ahorro energético a varios edificios municipales de Fabero tras la visita del delegado del Gobierno, Nicanor Sen
Solo en el colegio La Cortina se reducirá la factura energética en 40.000 euros anuales


El delegado del Gobierno en Castilla y León ha aplaudido la iniciativa del gobierno municipal liderado por Paz Martínez Ramón para proyectar con una inversión de 1,13 millones de euros, concedida por el MITECO, un plan de ahorro energético que parte desde el colegio La Cortina y se extiende a otras instalaciones municipales. Así lo indicaba Nicanor Sen durante su visita a este proyecto que ha entrado en el programa DUS 5000 de los fondos NextGeneration destinados a la reducción de la demanda y el consumo energético en edificios públicos. Estamos hablando de un centro escolar sobre el que no se había realizado ningún tipo de mantenimiento desde hace años y en el que gracias al apoyo del gobierno se conseguirá la renovación total del edificio para los próximos 30 años.
El proyecto ha incluido la instalación de una envolvente aislante en cubierta, fachadas, suelo y huecos del edificio, así como la colocación de paneles solares fotovoltaicos en la cubierta cuya generación de energía se distribuirá también a otros edificios como las piscinas, el recinto ferial, el museo Paleobotánico, la Escuela del Ayer, la guardería y se buscará un convenio con el centro de salud.


El cambio de sistema de generación térmica incluye la monitorización por parte del Ayuntamiento para que conozca el consumo que se está produciendo y cómo se encuentra la instalación en tiempo real. Estas mejoras reducirán las emisiones de carbono del colegio en un 99%, de 58 a 0,6 kilos, y permitirán alcanzar la máxima calificación energética, la letra A.
Hasta la fecha el gobierno ha invertido en la comarca en proyectos de estas características 4 millones de euros, una cifra que en el resto de la provincia se eleva a los 19 millones de euros.




