El PP de Cuéllar critica la “falta de ambición” del equipo de gobierno en su balance de 2025
El portavoz Daniel Martín se muestra escéptico ante el triunfalismo del equipo de gobierno y dice que el alcalde reconoce que 'están en bancarrota' para realizar inversiones.

Concejales del PP en el Ayuntamiento de Cuéllar / Cristina Sancho

Cuéllar
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuéllar, Daniel Martín, ha realizado una valoración crítica de la gestión municipal durante el pasado año 2025, mostrando su desacuerdo con el balance positivo presentado por el equipo de gobierno formado por PSOE e Izquierda Unida.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Daniel Martín, portavoz del PP de Cuéllar hace balance de la gestión del equipo de gobierno en 2025
Martín reconoce que “sí que es verdad que se han hecho avances en el municipio a lo largo del último año”, pero considera que el gobierno local “necesita mejorar en muchos aspectos” y, sobre todo, adolece de “falta de ambición en cuanto a proyectos”. En este sentido, ha lamentado que Cuéllar no haya sabido aprovechar las oportunidades de los fondos europeos, algo que, según señaló, sí han hecho “otros ayuntamientos de pueblos incluso más pequeños”.
Aunque reconoce que los fondos europeos son “un caramelo envenenado por los plazos de ejecución, que son muy cortos”, Martín defendió que permiten realizar inversiones que de otro modo serían inviables. “Para eso hay empresas especializadas que ayudan a preparar las solicitudes”, subrayó, añadiendo que el problema es que el Ayuntamiento “no tiene grandes proyectos definidos” para poder presentarse a esas convocatorias.
Martín también puso el foco en la situación económica municipal, recordando que el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto prorrogado y que la amortización de la deuda viene impuesta por la ley. En este punto, acusó de incoherencia a Izquierda Unida: “En el Pleno decían que la amortización les dolía porque les obligaba la ley y ahora presumen de ello como si fuera un logro”.
De cara a 2026, Martín se mostró escéptico ante el “triunfalismo” del equipo de gobierno. “El propio alcalde nos ha reconocido que están en situación de bancarrota” para realizar inversiones, aseguró, cuestionando que se hable de buena salud financiera. “Vemos ayuntamientos cercanos con presupuestos mucho mayores y aquí dudo que pasen de los 11 millones”, concluyó.
En cuanto a las inversiones realizadas en 2025, el portavoz popular cuestionó las cifras. “Hablan de un millón y medio de euros en inversiones, pero nos están colando inversiones ya ejecutadas con otras que solo están planteadas”, afirmó, criticando además que algunos proyectos se anuncian reiteradamente. “Parece que están haciendo mucho, cuando en realidad es siempre lo mismo”, señaló. Entre los proyectos que el PP considera prioritarios y que siguen sin materializarse, Martín citó el contrato de gestión del agua, “una cuestión que se arrastra desde hace muchísimos años”, así como la falta de definición sobre grandes inmuebles como el futuro auditorio en San Francisco o la urbanización Altos del Palacio.
Otra de las principales preocupaciones del grupo popular es el gasto político. Martín calificó de “difícil de explicar a un ciudadano” que concejales cobren “180 euros por ocho minutos” de reunión en una Junta de Gobierno Local. “Nos parece que nos toman por tontos”, afirmó, añadiendo que el PP ha propuesto reducir al 50 % las dietas, propuesta que fue rechazada.
El PP también denunció la falta de transparencia en otros ámbitos, como las cuentas de las fiestas de 2025. “No sabemos dónde están y parece que nadie se interesa por ellas”, criticó. Asimismo, lamentó la eliminación de propuestas culturales y taurinas y cuestionó algunos gastos, como un concierto de la Fiesta de la Juventud que costó 8.500 euros. “Dudo mucho que hubiera 100 personas”, dijo.
Pese a las críticas, el portavoz popular valoró positivamente algunas iniciativas, como el proyecto piloto de iluminación de los monumentos de Cuéllar dentro de la red de conjuntos históricos, y pidió al equipo de gobierno que evite disputas con otras administraciones. “Son los planes de la Junta y de la Diputación los que van a mantener las inversiones”, recordó, citando como ejemplo el futuro Centro de Salud, cuyas obras esperan que comiencen en breve.
Respecto a las plantas de biogás proyectadas en el entorno de Cuéllar, el portavoz popular pidió analizar caso por caso, afirmando que no tienen toda la documentación. “Todo en exceso es negativo”, advirtió, aunque consideró que una planta que cumpla con la legalidad “puede ser positiva porque genera empleo y da respuesta a sectores importantes como el porcino”. Aun así, fue claro al afirmar que “cuatro plantas es una barbaridad” y que “dos ya serían muchas”, indica.




