"El vapeo es un engañabobos"
El neumólogo del Complejo Asistencial de Salamanca, Miguel Barrueco, habla del propósito de Año Nuevo para dejar de fumar

vaporizer device that simulates tobacco smoking / Irina Marwan

Salamanca
Con el inicio del año, miles de personas se plantean nuevos retos y hábitos saludables. Entre los propósitos más recurrentes figura dejar de fumar. En los micrófonos de Radio Salamanca, el neumólogo Miguel Barrueco, del Hospital de Salamanca, ha analizado porqué este objetivo es tan importante y cómo conseguirlo.
Establecer una fecha concreta para dejar de fumar es fundamental, “lo que más cuesta es decidir el momento. Tener una fecha clara y planteárselo seriamente es una buena estrategia”, explica el doctor Barrueco.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Salamanca (14/01/2026)
Este gesto, aparentemente sencillo, marca el inicio de un proceso que no es puntual, sino un camino con altibajos. El neumólogo recuerda que “un fumador puede convertirse en exfumador, pero nunca en no fumador” porque el riesgo de recaída existe y se mantiene durante años. Es clave mantener la guardia.
Aunque el abandono del tabaco requiere esfuerzo, los beneficios se notan pronto, en los primeros 8-10 días disminuye la fatiga y aumenta la resistencia al ejercicio y a medio y largo plazo se normalizan otros beneficios que el organismo tarda más en recuperar.
Barrueco recuerda que el tabaco contiene múltiples sustancias nocivas, “la nicotina es la que crea la adicción y el alquitrán es muy perjudicial, pero no es el único, la combinación de ambos es maldita”.
Dejar de fumar es una decisión individual, pero la reducción del consumo de tabaco depende también de medidas públicas. El neumólogo del Complejo Asistencial de Salamanca, Miguel Barrueco lamenta que, pese a los beneficios sanitarios y económicos demostrados, las medidas para controlar el tabaco de la Administración siguen encontrando resistencia por parte de la industria tabaquera.
Barrueco ha recordado en los micrófonos de la SER que la ministra de Sanidad anunció una ley de control del tabaco al llegar al Gobierno, una ley que aún no ha visto la luz. “Es indispensable presionar a la Administración para que la ponga en marcha”, subraya.
El neumólogo también se muestra contundente respecto al vapeo, “es un engañabobos. Cualquier producto derivado del tabaco es nocivo y tiene efectos adversos. El vapeo también perjudica la salud”.
Para quienes han incluido este propósito en su lista de Año Nuevo, Barrueco lanza un mensaje esperanzador, dejar de fumar no es un hecho puntual, es un proceso con altibajos. Lo importante es recordar que se puede intentar y volver a intentar si se ha recaído. Un número importante de fumadores que se lo plantean, lo consiguen.




