Soria cuenta ya con un helicóptero medicalizado del Sacyl con base en Garray
Por el momento, no podrá realizar vuelos nocturnos ni en condiciones meteorológicas adversas

El helicóptero medicalizado tiene su base en el aeródromo de Garray / cedida

La provincia de Soria cuenta, desde el pasado 1 de enero, con su propio helicóptero medicalizado. Su base está en el aeródromo de Garray desde donde dará cobertura a toda la provincia. Se trata de una justa reivindicación para ésta y otras provincias de la comunidad, cuyos pacientes tienen que ser derivados constantemente a otros hospitales de referencia.
Además de Soria, hay otro para el Bierzo, con base en Cueto, y un tercero para Ávila, en la base del Valle del Tiétar. Eso sí, de momento "no podrán volar por la noche por una cuestión de permisos", asegura la delegada territorial de la Junta en Soria Yolanda de Gregorio. Tampoco podrá hacerlo en condiciones meteorológicas adversas, algo muy habitual en los meses de invierno en Soria.
Fundamental acortar los tiempos de atención
La presencia del helicótero en Soria es fundamental para acortar los tiempos de atención al paciente en caso de urgencia, ya que el centro hospitalario de referencia provincial el Hospital de Santa Bárbara, carece de unidades como la de Hemodinámica, lo que obliga a trasladar al paciente al centro hospitalario de Burgos en situaciones en las que el tiempo de atención es crucial para garantizar la superviviencia del paciente.
En el mes de diciembre se publicó el estudio llamado ‘Código Infarto en Soria (Castilla y León): la batalla entre tiempo y fibrinolítico’, presentado por un grupo de profesionales sanitarios vinculados a los hospitales de Soria y Burgos que indicaba que la provincia de Soria registraba los mayores tiempos de isquemia de toda Castilla y León.
Isquemia es la disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo de una parte del cuerpo, producida por una alteración normal o patológica de la arteria o arterias aferentes a ella. La atención médica urgente en estos casos es fundamental. Sin embargo en Soria se acrecienta debido a la necesidad de traslado a Burgos.
Concretamente, y según reflejaba el estudio, el tiempo medio de atención se situaba en 452 minutos, una cifra que casi duplica la media autonómica, fijada en 242 minutos, y es más del doble que la media nacional, de 197 minutos. Estos datos, irrebatibles, ponen de manifiesto la "desigualdad sanitaria estructural", que tenemos.
El Hospital Universitario de Burgos (HUBU), se sitúa más de 140 kilómetros de distancia de Soria capital y a más de 200 de otras comarcas sorianas como la del Moncayo. Esta situación provoca que en Soria se recurra a la fibrinólisis en el 38 % de los casos, un tratamiento secundario cuya tasa de uso es seis veces superior a la media regional (5,5 %) y veinte veces mayor que la nacional (1,7 %).
Helicópteros para todas las provincia
Estos medios aéreos que se ponen en servicio se incorporan a los cuatro que ya están operativos en las provincias de León, Burgos, Salamanca y Valladolid. En los próximos meses, entrarán en servicio otros tres helicópteros medicalizados en Palencia, Segovia y Zamora, lo que permitirá completar en 2026 una flota de diez helicópteros de emergencias sanitarias, con uno en cada provincia y uno adicional en el Bierzo.
Está previsto que la Junta habilite al menos un helicóptero en cada cada una de las nueve provincias de la Comunidada. Cada nuevo helicóptero tendrá consignados 9.422 kilómetros cuadrados por los 23.561 que deben cubrir actualmente. Asímismo, se mejora el dato de cobertura poblacional al pasar de un vehículo por cada 600.000 personas a uno por cada 240.000.
El personal de cada helicóptero estará formado por la tripulación aeronáutica: un piloto con funciones de comandante, un piloto con funciones de copiloto-tripulante aeronáutico y un técnico de mantenimiento de forma permanente en base, y personal sanitario: un profesional que sea licenciado en Medicina y Cirugía y un profesional de enfermería.




