STECyL-I Palencia alerta del aumento de hostilidad hacia el profesorado
Consideran además que las ratios en Palencia no permiten una atención adecuada al alumnado

STECyL-I Palencia alerta del aumento de hostilidad hacia el profesorado / Getty Images

Palencia
Un estudio provincial de STECyL-i, a partir del macroestudio estatal de STEs-i, alerta del deterioro del clima en las aulas y del aumento de la conflictividad en los centros educativos.
El sindicato subraya que el 89,19 % del profesorado de Palencia considera que las ratios actuales no permiten una atención adecuada a un alumnado cada vez más diverso, en comparación con la media estatal (91,83 %).
Durante la presentación de los datos provinciales, se ha subrayado que el 78,38 % del profesorado de Palencia valora el clima de trabajo en las aulas como conflictivo y/o complicado, en comparación con la media estatal (82,62 %).
Desde la organización sindical evidencian un problema estructural que también afecta a los centros de la provincia, lo cual hace que se estén incrementando las agresiones verbales y/o físicas por parte de las familias, superando el dato estatal (76,66 %).
Los resultados reflejan una realidad preocupante, alineada con la tendencia estatal, con indicadores que confirman un escenario de creciente dificultad para el desarrollo de la labor docente.
Desde STECyL-i han advertido de que este contexto tiene un impacto directo en la salud del profesorado. “Queremos enseñar sin tener que tolerar insolencias, desconsideraciones u ofensas, y sin sentirnos desprotegidos ante situaciones de conflicto cada vez más habituales”. “La normalización de estas conductas está generando un desgaste profesional insostenible”.
RATIOS ELEVADAS, BUROCRACIA EXCESIVA Y FALTA DE RECURSOS PERSONALES
El 89,19 % del profesorado de Palencia se muestra en desacuerdo con que las ratios actuales permitan una atención adecuada a un alumnado cada vez más diverso, en comparación con la media estatal (91,83 %).
A esta situación se suma una sobrecarga burocrática que el 94,59 % del profesorado de Palencia considera asfixiante y perjudicial para su labor docente, en relación con la media estatal (95,74 %).
“La burocracia también está devorando el tiempo que debería destinarse a enseñar, preparar clases y acompañar al alumnado”,una situación cada vez más difícil de sostener.
FALTA DE RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL, SALARIAL Y DE DIGNIDAD PROFESIONAL
El estudio refleja igualmente una profunda sensación de desvalorización profesional. El 37,84 % del profesorado de Palencia considera que las familias no valoran su trabajo, en comparación con el dato estatal (46,26 %). Además, el 86,49 % afirma que la Administración no le respalda lo suficiente, frente a la media estatal (85,83 %).
En el ámbito salarial, el 91,89 % del profesorado de Palencia considera al igual que el estatal que su salario no se ha revalorizado lo suficiente conforme al IPC, mientras que el 86,49 % estima que el salario docente actual no es el adecuado, frente al promedio estatal (88,34 %).
CONCLUSIÓN: RIESGO REAL DE ESCASEZ DE PROFESORADO
Como conclusión, STECyL-i ha advertido de un deterioro global de la profesión docente. Aseguran que si no se adoptan medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales, salariales y de convivencia en los centros educativos, el sistema se enfrenta a un riesgo real de escasez de profesorado.




