El centro de menores Zambrana acumula dos agresiones en una semana
Dos trabajadoras tuvieron que refugiarse en un despacho para protegerse de un menor que las amenazaba con una puerta

centro de menores Zambrana en Valladolid / agencia ical (agencia ical)

Valladolid
Nuevo intento de agresión en el centro de menores Zambrana, el único de régimen cerrado de la comunidad. Si el pasado lunes el comité de empresa denunciaba que unos de los internos había lanzado unos platos a una de las trabajadoras del centro, este miércoles dos de esas trabajadoras se vieron obligadas a refugiarse en un despacho después de que uno de los internos arrancara la puerta de un armario y les amenazara con ella.
Según informa el comité de empresa en una nota de prensa, "el menor, tras propinar un fuerte puñetazo contra una mesa, arrancó con gran violencia la puerta de un armario y trató de utilizarla como arma para agredir a una integradora social que acababa de incorporarse a su turno de tarde. Al percatarse de que sería ella quien estaría a su cargo durante la jornada, el menor comenzó a amenazarla de forma directa con la puerta en alto".
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Mientras las responsables se refugiaban en una sala, otro integrador social intentaba, sin éxito inicial, calmar al menor y convencerle de que depusiera su actitud violenta: "La situación obligó a intervenir al personal de seguridad, que accedió a la unidad con escudos de protección, ya que el menor continuaba extremadamente alterado y con una clara pérdida de control, verbalizando amenazas de muerte tanto contra la integradora social del turno de tarde como contra los propios vigilantes. Finalmente se logró controlar al menor".
No es un hecho aislado
Desde el comité de empresa denuncian que este incidente no es un hecho aislado y que la unidad de observación, donde se encontraba el menor, estaba atendida únicamente por integradores sociales, sin la supervisión ni el acompañamiento de un educador, tal y como establece el Convenio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente del Comité de Empresa del centro de menores Zambrana denuncia una nueva agresión a trabajadores
Además, sostienen que los trabajadores llevaban tiempo alertando de la peligrosidad de la situación aunque la coordinación del centro no ha hecho nada al respecto: "El menor implicado ha protagonizado agresiones previas a varios educadores del centro y no se han adoptado las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de los equipos educativos.
Acusan a la empresa Adis Meridianos de perseguir su beneficio económico incluso por encima de la seguridad del personal.
Respuesta de la empresa
Ate esta información, Meridianos, entidad gestora del Centro de Menores de Zambrana, ha remitido un comunicado a esta redacción en el que lamenta “profundamente que se produzca cualquier agresión e incidente, como los ocurridos en estos días”. Asegura la entidad que “se han activado de inmediato los protocolos correspondientes, en estricto cumplimiento de la normativa específica que regula este tipo de centros y de las obligaciones legales en materia de protección de los menores y del personal”, añadió.
Meridianos reitera que, como centro de internamiento de menores infractores, dispone de las medidas y protocolos de seguridad previstos legalmente para garantizar la protección tanto de los menores como de los profesionales que prestan servicio en el centro. Dichos protocolos "se aplican conforme a la normativa vigente y contemplan tanto la atención a los menores y a los profesionales como los procedimientos de comunicación legalmente establecidos".
Meridianos recuerda que, al tratarse de un centro de ejecución de medidas judiciales con menores privados de libertad, "el procedimiento establecido y legalmente previsto ante la posible comisión de hechos con relevancia penal consiste en la comunicación inmediata a los órganos judiciales competentes, concretamente al Juzgado de Menores y al Ministerio Fiscal, para que, en el ejercicio de sus competencias, valoren los hechos y actúen de oficio si apreciaran indicios de delito".
Por otra parte, la entidad asegura que cumple las ratios de profesionales por menor establecidas, incluso por encima de lo previsto en el pliego técnico de la licitación: “Cualquier ajuste organizativo se realiza en función de la planificación y de las necesidades operativas del centro, sin que ello suponga merma alguna en la cobertura continua ni en la calidad de los servicios prestados”.
Meridianos señala que las decisiones organizativas del centro de menores se enmarcan en sus facultades de dirección y gestión: "Estas se adoptan manteniendo un diálogo abierto y permanente con la representación legal de las personas trabajadoras, siempre conforme a lo establecido en el convenio colectivo vigente, atendiendo a las necesidades del servicio y bajo la supervisión de la administración competente".
En este sentido, Meridianos reitera "su plena disposición al diálogo con el Comité de Empresa, a través de los cauces legalmente establecidos, con el objetivo de seguir mejorando el funcionamiento del servicio y las condiciones en las que se desarrolla la atención tanto a los menores como a los profesionales del centro".

Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....




