Juan Echanove vuelve a Soria con ‘Esencia’ junto a Joaquín Climent
La obra de Ignacio García May es una de las propuestas teatrales más destacadas de la temporada.

Juan Echanove y Gloria Gonzalo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Soria
Este martes 20 de enero, a las 20.30 horas, en Palacio de la Audiencia de Soria se llevará a cabo la representación de 'Esencia', una de las obras teatrales más destacadas de la temporada, firmada por el dramaturgo madrileño Ignacio García May y dirigida por Eduardo Vasco.
La obra llega a Soria tras su estreno en Madrid y lo hace con un reparto de primer nivel encabezado por Juan Echanove y Joaquín Climent, dos grandes del teatro español que protagonizan un intenso cara a cara sobre el escenario.
'Esencia' plantea el reencuentro de Pierre y Cecil, dos antiguos amigos que no se veían desde hace años y que se citan para esperar a un enigmático autor. Lo que comienza como una conversación aparentemente cotidiana va derivando en un territorio cada vez más incierto, donde los recuerdos, los silencios y las percepciones ponen en cuestión la memoria, el paso del tiempo y la propia noción de realidad.
Su conversación, por momentos entremezclada con recuerdos y reflexiones, está atravesada por la espera de un misterioso autor que nunca va a llegar. ¿O quizá ha estado presente desde el principio? Eduardo Vasco levanta el telón de la nueva temporada en el Teatro Español con una de las obras más enigmáticas de Ignacio García May, un laberinto de percepciones donde la realidad (o las realidades) se tambalea y se torna difusa. Y para ponerlo en escena, dos actores tan extraordinarios como entusiasmados. ¿Qué es si no el teatro? Una invitación a la reflexión y al cuestionamiento de nuestras propias certezas, una exploración sobre la realidad que nos rodea.
Con una puesta en escena sobria y contenida, Eduardo Vasco opta por situar el foco en la palabra y en la interpretación, permitiendo que el texto de García May y la complicidad escénica de Echanove y Climent conduzcan al espectador a un viaje cargado de reflexión y misterio. El resultado es una obra que interpela al público y lo enfrenta a preguntas esenciales sobre la identidad y la fragilidad de nuestras certezas.
“En el teatro siempre hay espacio para el sentido del humor. Esencia no es una comedia de pasar el rato, son 80 minutos que te hacen pensar y plantearte muchas cosas, pero en algunos momentos aparece esa válvula que toda olla a presión tiene, esa por la que escapar en un momento dado, si no, sería insoportable”, señaló Juan Echanove en el programa Hoy por Hoy Soria.
Es una obra que está muy bien escrita, porque no deja de tener la cotidianidad de dos amigos que se encuentran después de muchos años, hay humor, hay coñas. Es ligera, no es una losa que cae. Te va llevando y vas entrando hasta que hay un momento que pasa algo tremendo.
En cierto sentido tiene mucho que ver con los tiempos que corren. Hay algo que se repite, lo de la realidad escrita, si lo que vemos o lo que creemos que sabemos resulta que no es tal, sino que ya está escrito. Creemos que descubrimos y, sin embargo, ya está todo hecho. Te deja una duda de si realmente la realidad existe o está ya preconcebida.
La función tiene una duración aproximada de 80 minutos y forma parte de la programación cultural del Ayuntamiento de Soria, que continúa apostando por acercar a la ciudad producciones teatrales de primer nivel y de gran calidad artística.




