Mañueco: "Es un día histórico para el Campus de Palencia con esta nueva Escuela de Enfermería"
El presidente del Ejecutivo autonómico ha destacado la apuesta de la Junta por reforzar los campus territoriales universitarios

Visita a las nuevas intalaciones de la Escuela de Enfermería Dacio Crespo

Palencia
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy las nuevas instalaciones de la Escuela Universitaria de Enfermería ‘Doctor Dacio Crespo’, en Palencia, tras una actuación de reforma integral que ha supuesto una inversión de más de 7,8 millones de euros, consolidando a la provincia y la Comunidad como un referente universitario en el campo de la Enfermería.
Dentro de esta cuantía, 7,17 millones de euros han sido cofinanciados por el Gobierno de Castilla y León y la Comisión Europea a través del Fondo de Transición Justa. Además, la Diputación Provincial de Palencia ha aportado 714.017 euros.
La actuación ha consistido en la sustitución del edificio original por una infraestructura de vanguardia, con casi 4.000 metros cuadrados útiles, dotada de instalaciones modernas, accesibles y eficientes.
Fernández Mañueco ha señalado que estas nuevas instalaciones refuerzan aún más el atractivo de la Escuela de Enfermería de Palencia, que partía ya de una situación sólida, con cerca de 400 nuevos estudiantes, y también de una gran capacidad de atracción, ya que el 40% de los nuevos estudiantes proceden de fuera de Castilla y León. De hecho, Castilla y León ha logrado convertirse en la segunda comunidad autónoma con mayor capacidad para atraer estudiantes de Grado.
Asimismo, ha destacado que este renovado espacio albergará la sede del Centro Territorial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Palencia, garantizando su permanencia en la provincia.
Por otro lado, el presidente de la Junta ha destacado que ya se ha iniciado el proceso para que la Escuela Universitaria de Enfermería pase a convertirse en un centro propio de la Universidad de Valladolid, gracias al acuerdo y colaboración entre instituciones.
Asimismo, ha señalado que esta actuación refleja el modelo universitario que impulsa la Junta de Castilla y León, con medidas que incluyen elevar las becas, reducir las tasas, reforzar la financiación universitaria y apoyar la investigación, ya que el objetivo es seguir apostando por la calidad educativa y la atracción del talento.
Además, es un ejemplo de la apuesta del Ejecutivo autonómico por impulsar los campus territoriales de las universidades públicas de Castilla y León, con otras inversiones destacadas en campus territoriales, como las destinadas a la Escuela de Ingenierías Agrarias y el Aulario del Campus de la Yutera.
Finalmente, ha subrayado el papel de las universidades como fuente de oportunidades, crecimiento y empleo, y ha agradecido a la Diputación de Palencia y a la Universidad de Valladolid su colaboración para poder llevar a cabo este proyecto.
Por su parte la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha subrayado que la reforma integral del Complejo Universitario “Dr. Dacio Crespo” es el resultado de “una apuesta firme y compartida por la educación pública de calidad, el talento y el equilibrio territorial”, impulsada por la Diputación y respaldada de manera decisiva por la Junta de Castilla y León.
La presidenta ha resaltado la importancia del proceso ya iniciado para la transformación de la Escuela en Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid, un proyecto en el que la Consejería de Educación está plenamente implicada y que cuenta con el apoyo decidido del presidente de la Junta y de la propia Universidad de Valladolid. Un paso que permitirá reforzar la investigación, ampliar capacidades docentes, atraer talento y generar nuevas oportunidades académicas y profesionales en un ámbito estratégico como la sanidad, los cuidados y la atención a las personas.
La presidenta ha agradecido de manera expresa la implicación personal del presidente Fernández Mañueco con Palencia, el trabajo de la Consejería de Educación, la colaboración de la Universidad de Valladolid y el compromiso de los equipos técnicos, el profesorado, la UNED y los estudiantes, “que son la razón de ser de esta inversión”.
La intervención de Armisén ha concluido con un mensaje de unidad institucional y visión de futuro, destacando que el nuevo Complejo Universitario “Dr. Dacio Crespo” es ya un símbolo de una Palencia que avanza y de una Castilla y León que cree en su gente y en la educación como motor de desarrollo y cohesión territorial.




