Morala contrapone "los autobuses estrella del tercer mundo que adquiría el PSOE a los autobuses estrella de todo el mundo que compra el PP" para el SMT
El alcalde presenta un nuevo Mercedes Cítaro adquirido con fondos europeos y que entra en la flota Linecar


Ponferrada
Linecar cuenta desde hoy con un nuevo autobús cien por cien eléctrico que se sumará al ya adquirido para reforzar la Línea 5 entre Puente Boeza y Fuentesnuevas, un modelo Mercedes Cítaro que ha sido financiado con fondos europeos, que sustituye a un viejo bus con más de un millón de kilómetros y que según el alcalde marca la diferencia entre el servicio de transporte urbano que proyecta el PP y el que dejó el PSOE en la anterior legislatura
Además del rendimiento en las rutas urbanas, su autonomía de unos 450 Kilómetros permite completar sin dificultad la ruta a la que se incorpora con la que recorrerá unos 300 kilómetros diarios, según explicó el portavoz de Linecar, Francisco García.
Estrenar este autocar es además una forma, dijo el concejal de Transporte, Carlos Fernández, de apuntalar la importante mejora en el nivel de puntualidad que se ha conseguido. Un salto del 68% al 97% que además conlleva un aumento del número de usuarios gracias a la bonificación en el gobierno y que complementa el ayuntamiento. Lo que ha permitido superar el millón cuatrocientos mil billetes en 2025.
El concejal reafirmó la importancia de esta adquisición por la reducción del coste de las facturas que presentan en combustible. Se ha pasado, dice de 33 mil euros en combustible a 5.000 euros en electricidad con el otro autocar eléctrico, una ventaja económica que se suma a las medioambientales como emisiones cero.


Además, el alcalde garantiza que habrá un plan de mejora del servicio en el que están trabajando con la empresa concesionaria con el que acallará las voces de las plataformas de crispación generalizada del PSOE. Así es como Morala se ha referido a la Plataforma en Defensa del Transporte Público, que presentó las quejas de los ciudadanos ante el Procurador del Común. La institución ha pedido al ayuntamiento que refuerce el servicio de transporte y Morala cree que ese requerimiento está más que cumplido.
El colectivo vecinal había denunciado concretamente ante el Procurador los recortes de rutas y frecuencias experimentados tras los cambios del servicio de hace un año, que desembocaron incluso en una manifestación. El portavoz de la plataforma, Carlos Macías, duda de que ese plan que anuncia Morala se vaya a aplicar.
De hecho, el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento anunció la renovación del contrato con la misma empresa, SMT, lo que suponía mantener los retrasos en las diferentes líneas, recuerda la plataforma.




