La Junta avala ambientalmente la ronda interna sureste de Aranda de Duero
Esta vía de 2 kilómetros conectará la N-122 con la BU-925 y es fundamental para descongestionar el tráfico del casco urbano

Información gráfica de la ronda interna

Aranda de Duero
La Junta de Castilla y León ha emitido informe favorable de impacto ambiental para el proyecto de construcción de la Ronda Interna Sureste de Aranda de Duero, promovido por el Ayuntamiento, al considerar que no tendrá efectos adversos significativos sobre el medio ambiente siempre que se cumplan las condiciones establecidas.
La resolución, firmada el 29 de diciembre de 2025 por la Delegación Territorial de Burgos y publicada este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León, permite avanzar en una infraestructura viaria de 2.034 metros de longitud destinada a mejorar la conexión interna del núcleo urbano entre la carretera N-122 y la autonómica BU-925.
El trazado cruzará los ríos Duero y Arandilla mediante dos viaductos y discurrirá por suelos agrícolas y zonas de ribera, fuera de espacios protegidos de la Red Natura 2000. La nueva ronda contará con un carril por sentido, carril bici, aceras, tres glorietas, una en cada extremo y otra intermedia en la confluencia con el puente Conchuela, y pasos inferiores para favorecer la permeabilidad peatonal y ciclista, con una velocidad de diseño de 60 kilómetros por hora.
El informe ambiental impone un amplio conjunto de medidas preventivas y correctoras, con especial atención a la protección de las riberas, la fauna —especialmente el milano real—, las vías pecuarias y el patrimonio arqueológico. En este sentido, será obligatorio un control arqueológico permanente debido a la afección a la Vía Romana Clunia-Astúrica y al entorno de las Eras de Cantaburros.
La Junta destaca que se trata de una zona altamente modificada por la actividad humana y considera que las afecciones previstas son asumibles y de escasa magnitud, siempre que se aplique el programa de vigilancia ambiental durante la ejecución de las obras y los primeros años de funcionamiento de la ronda.
Más información
La actual Corporación municipal parece apostar decididamente por esta infraestructura tan demandada y muy necesaria para descongestionar el tráfico en el casco urbano, creando una nueva vía de conexión entre la zona norte y la sur del casco urbano sin pasar por el centro. El presupuesto municipal, que ha entrado en vigor esta semana, contempla una inversión de 3 millones y medio de euros, destinados principalmente a expropiaciones. El informe ambiental de la Junta habla de la necesidad de ocupar más de 48.000 metros cuadrados de terrenos privados.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




