Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Junta de Castilla y León publica la adjudicación de las obras de la nueva EDAR en Fuentes de Valdepero

Se empleará la tecnología de humedales artificiales, un sistema de depuración que reproduce los procesos naturales de eliminación de contaminantes propios de las zonas húmeda

Ciudadanos presenta un recurso de reposición contra la adjudicación de la construcción de una nave municipal en Fuentes de Valdepero / Enrique Caña

Ciudadanos presenta un recurso de reposición contra la adjudicación de la construcción de una nave municipal en Fuentes de Valdepero

Palencia

La Junta de Castilla y León ha adjudicado el contrato para la construcción de 20 nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en las provincias de Palencia y Valladolid, entre las que se encuentra la futura depuradora del municipio palentino de Fuentes de Valdepero. Las obras han sido adjudicadas a la empresa ARCOR, S.L.U.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha publicado la adjudicación de las obras en la Plataforma de Contratación del Sector Público, que suponen una inversión total de 5.429.668 euros, cofinanciados entre la Junta de Castilla y León (40 %), las diputaciones provinciales (40 %) y los ayuntamientos beneficiarios (20%).

Las depuradoras incluidas en esta adjudicación forman parte de los programas autonómicos de depuración 0-500 y 500-2.000 habitantes-equivalentes. Todas ellas han sido diseñadas conforme a la amplia experiencia de la Junta de Castilla y León en materia de depuración de aguas residuales y siguiendo los criterios técnicos recogidos en los manuales específicos para pequeñas poblaciones, lo que permite disponer de instalaciones eficientes, de bajo coste de implantación y con mínimos gastos de operación y mantenimiento.

El plazo global de ejecución de las obras será de 24 meses y las actuaciones beneficiarán a una población total de 484 habitantes en el caso de Fuentes de Valdepero. Una vez finalizadas las obras, SOMACYL asumirá la explotación y el mantenimiento de las instalaciones durante un periodo de 25 años, garantizando así su correcto funcionamiento y sostenibilidad a largo plazo.

Dentro de los programas autonómicos de depuración 0-500 y 500-2.000 habitantes equivalentes, la provincia de Palencia ha experimentado un importante impulso en la mejora de sus infraestructuras de saneamiento y depuración. En este marco, ya se han ejecutado y finalizado las obras de construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales en municipios como Grijota, Villada, Santibáñez de la Peña o Velilla del Río Carrión. Asimismo, continúan en ejecución actuaciones en materia de depuración en localidades como Fuentes de Nava, Villoldo, Cisneros, Torquemada y para el depurado de municipios incluidos en el Espacio Natural de la Montaña Palentina. A estas iniciativas se suman también las actuaciones específicas destinadas a la mejora de la depuración en los polígonos industriales de Magaz de Pisuerga y Villamuriel de Cerrato, reforzando el compromiso con la protección ambiental y el desarrollo sostenible del territorio.

Actuaciones en la EDAR de Fuentes de Valdpero

En el caso concreto de Fuentes de Valdepero, la nueva EDAR se proyecta en el término municipal, en la parcela 43 del polígono 14, y tendrá como objetivo tratar los vertidos procedentes de la red de saneamiento del municipio, devolviendo al cauce natural un efluente depurado que cumpla con la normativa vigente. La infraestructura ha sido diseñada para garantizar unos costes de explotación asumibles por el presupuesto anual de la entidad municipal.

La estación depuradora de aguas residuales de Fuentes de Valdepero empleará la tecnología de humedales artificiales, un sistema de depuración que reproduce los procesos naturales de eliminación de contaminantes propios de las zonas húmedas. Esta solución destaca por su bajo impacto visual, su reducido consumo energético y su elevada fiabilidad. Además, la planta contará con suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos y dispondrá de procesos automatizados y control remoto, reforzando su eficiencia y sostenibilidad, unas medidas que garantizará la protección del medio ambiente y la salud pública, favoreciendo el desarrollo futuro de la localidad.

Las actuaciones previstas incluyen la construcción de las estaciones depuradoras y la renovación de la red de saneamiento, mediante la sustitución y modificación de varios tramos de colectores y del emisario de aguas depuradas. Entre las unidades constructivas contempladas se encuentran el replanteo e instalaciones auxiliares, movimientos de tierra, excavaciones en zanjas y pozos, colocación de tuberías y elementos prefabricados, demoliciones, estructuras de hormigón y mixtas, cerramientos, cubiertas, instalaciones eléctricas y electromecánicas, acabados y la puesta en marcha final de las instalaciones.

En el caso de Fuentes de Valdepero, el presupuesto base de licitación de la obra asciende a más de un millón de euros, con un plazo de ejecución previsto de ocho meses desde el inicio de los trabajos.

Con esta adjudicación, la Junta de Castilla y León reafirma su compromiso con la mejora de las infraestructuras hidráulicas, la protección del medio ambiente y la prestación de servicios públicos de calidad en el medio rural.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir