Sociedad

La reconstrucción de la iglesia de Muriel comenzará la próxima semana

La Junta reconoce que deben invertir más en prevención de este tipo de desenlaces

Vista desde el interior de la iglesia del derrumbe del ábside de la iglesia de Muriel de Zapardiel (Valladolid), ocurrida el 12 de enero de 2026. / Arzobispado de Valladolid

Valladolid

El Arzobispado de Valladolid avanza la reconstrucción del ábside de la iglesia de Muriel de Zarpardiel, tras el derrumbe sufrido el pasado lunes, 12 de enero, además de que ya se ha completado el traslado de las imágenes y enseres litúrgicos a otras dependencias donde se custodiarán bajo llave.

Tras el derrumbe, la Delegación de Patrimonio del Arzobispado solicitó autorización a la Junta, al tratarse de una iglesia declarada BIC, y la previsión es que las obras comiencen a principios de la semana del 19 de enero, con las labores de desescombrado y la instalación de de una solución temporal para la oquedad de la fachada y proteger el interior del templo.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Asimismo, durante el desescombro se realizará una selección y limpieza de aquellos ladrillos susceptibles de ser empleados en la reconstrucción del ábside además de que se va a realizar un estudio que ayuden a esclarecer las causas del derrumbe del ábside central.

La Archidiócesis ha explicado que, desde su declaración como BIC en los años 80, se ha intervenido en esta iglesia en varias ocasiones para rehabilitar problemas estructurales históricos, además de que se han realizando distintas obras de mantenimiento de la cubierta y de los espacios interiores. Las más recientes, en 2021 y 2024, que incluyeron la reparación de goteras y del coro.

Más prevención

El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León ha asegurado que el derrumbe del ábside era imprevisible, a pesar de que un historiador del arte, vecino del municipio, dio la voz de alarma ya en verano, tal y como les hemos contado en la Cadena SER.

Gonzalo Santonja, consejero de Cultura de la Junta, reconoce que deben invertir más en prevenir casos como el de la iglesia de Muriel, en Valladolid

Gonzalo Santonja ha reconocido al menos que tienen que intentar adelantarse a los acontecimientos con una política de conservación adecuada: "Tenemos que pasar de una restauración correctiva a una preventiva; ir por delante de los acontecimientos".