Recogen firmas para que se inicie de inmediato la construcción del nuevo colegio de Dueñas
La recogida es en la plataforma change.org y pide un calendario público y vinculante, con fechas claras e inamovibles para el inicio de las obras y la apertura del nuevo CEIP Reyes Católicos

Hubo que derribar el colegio antiguo / change.org

Palencia
A la hora de publicar esta noticia iban ya por casi 500 firmas en la plataforma change.org.
El problema
Los niños y niñas de Dueñas (Palencia) llevan más de tres cursos escolares sin colegio en su propio pueblo. En septiembre de 2023, justo al inicio del curso 2023-2024, se detectaron graves problemas estructurales en el CEIP Reyes Católicos, tras un desprendimiento de falso techo durante unas obras de mantenimiento, lo que provocó informes técnicos que desaconsejaron el uso del edificio por riesgo de colapso.
Como consecuencia, todo el alumnado tuvo que ser trasladado a clases en Venta de Baños, a más de 10 km de distancia, con contratos de transporte para varios autobuses escolares y los problemas diarios que esto conlleva. Durante 2024 se procedió al derribo del edificio afectado tras las licitaciones públicas necesaria.
En abril de 2025 se publicó la licitación para redactar el proyecto de construcción del nuevo colegio, con ofertas presentadas hasta mayo, lo que fue el primer paso formal para una solución definitiva y el compromiso de uno nuevo para el curso 2025/26.
A pesar de estos trámites, a día de hoy sigue sin existir un colegio operativo en Dueñas, y no hay una fecha cierta de apertura para las nuevas instalaciones, ya que ni siquiera se han comenzado las obras, se recuerda en el argumentario de la recogida de firmas.
La educación pública es un derecho, no un privilegio
La educación pública, gratuita y de calidad es un derecho fundamental reconocido en la Constitución Española. Además, la Agenda 2030 de Naciones Unidas, firmada por España, establece en su Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos, sin discriminación ni barreras de acceso. Así se afirma textualmente en el texto que acompaña la recogida de firmas.
Un riesgo añadido: desplazamientos diarios
Desde 2023, todos los niños de Dueñas deben realizar dos trayectos diarios en autobús escolar entre Dueñas y Venta de Baños, lo que significa más tiempo fuera de casa, menor disponibilidad para el estudio y la conciliación familiar, la implicación de familiares que les lleven y recojan e incluso que utilicen sus propios medios de transporte cuando necesitan llevar a los niños al médico o en otras circunstancias.
Todos los días los niños y niñas se exponen de forma innecesaria al riesgo en carretera, a las inclemencias del tiempo durante las esperas de los trayectos y no olvidemos que es un asunto especialmente grave tratándose de escolares de Educación Infantil y Primaria.
La educación debe estar cerca de casa, en un entorno seguro y conocido, no a kilómetros de distancia, según se puede leer en change.org.
Lo que exigen
"Pedimos a las administraciones e instituciones responsables:
· Un calendario público y vinculante, con fechas claras e inamovibles para el inicio de las obras y la apertura del nuevo CEIP Reyes Católicos.
· El inicio inmediato de la construcción, sin más demoras administrativas.
· Transparencia total sobre el estado del proyecto, adjudicaciones, plazos y responsabilidades.
Porque un pueblo sin colegio es un pueblo que pierde futuro
Un colegio no es solo un edificio. Un colegio es el corazón de una comunidad, la base de la igualdad y la garantía de que nuestros niños puedan crecer en su entorno.Defender el colegio de Dueñas es defender la escuela pública, la seguridad de nuestros niños y niñas, la igualdad de oportunidades y el futuro del municipio", concluyen.




