Ocio y cultura

Una exposición irrepetible

La Casa de Cultura acoge una muestra vinculada a la revista ‘Mirlo’, obra del literato burgalés Óscar Esquivias y el fotógrafo vallisoletano Asís González Ayerbe

Oscar Esquivias (izq) y Asís González Ayerbe en la visita guiada a la muestra tras su presentación institucional / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La colaboración entre el Ayuntamiento de Aranda y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se traduce en una nueva exposición que ha estrenado este viernes la Casa de Cultura de la capital ribereña.

Hasta el 14 de febrero estará a disposición del público ‘El vuelo del mirlo’, una muestra que recrea los orígenes del proyecto editorial desplegado en la revista de fotografía y literatura ‘Mirlo’ por el fotógrafo y diseñador vallisoletano Asís González Ayerbe y el escritor burgalés Óscar Esquivias, editores de la muestra y comisarios de este proyecto expositivo itinerante.

Presentación de la exposición con sus coautores en primer término / Vicente Herrero

‘Mirlo’ es una revista de vocación universal, cuyas páginas han acogido desde paisajes del Canal de Castilla, edificios modernos de Londres, la estación Termini de Roma, la cueva de Postonja en Eslovenia, bicicletas de Amberes y gentes de Nueva York. Una s elección de láminas y paneles sirve de referencia para ofrecer el contenido expositivo, que se complementa con pruebas de maquetación, bocetos, chapas, postales, planchas de imprenta, botes de tinta y otros elementos que aparecen en la revista. La publicación ha contado también con el trabajo creativo de todos los poetas ganadores del ‘Premio de Poesía Joven Tino Barriuso’. Cada número presenta un enfoque y un diseño diferentes. Así, se han publicado números impresos en tinta blanca sobre papel negro o en tinta fosforescente que solo pueden leerse en la oscuridad.

La revista comenzó a publicarse en diciembre de 2022 y ya va por el número 34. En su trayectoria la publicación ha acogido múltiples formas y géneros literarios: microrrelatos, greguerías, aforismos, reportajes periodísticos, sonetos, cuentos que se bifurcan y haikus, sin seguir nunca un patrón fijo. “Es un ejercicio de constante experimentación de cada número, con un mundo distinto, un nuevo diseño, un nuevo enfoque y una riqueza de género literario y visual que sorprende al lector y la revista demuestra que la innovación cultural surge de la imaginación y del juego y no solo de la ciencia; esta exposición nos permite adentrarnos en ese proceso creativo: podremos ver bocetos, pruebas de imprenta, chapas, postales y otros elementos que dan vida a la revista”, destaca Andrés Abajo, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Un mirlo que alegra la vista y el oído

El último número gira en torno a la máquina de escribir, un objeto ya en desuso. Los dos creadores de esta revista y de la exposición que recoge diversos elementos vinculados a ella coinciden en su impulso por poner en valor determinados elementos, a veces fuera de contexto, pero que nos sacan del runrún de lo cotidiano. “En un mundo que está tan lleno de cosas feas, creo que nosotros hemos buscado mirar con amor el mundo y rescatar cosas que quizá a algunos les parezcan viejas, feas, como una máquina de escribir, como la arquitectura industrial abandonada, y muchas veces no nos damos cuenta del milagro que supone que estemos en un parque de Aranda junto al Duero y oigamos el canto de un mirlo: nosotros tomamos el nombre de ese pajarito, que es un pájaro artista, que es un pájaro cantor, que es un pájaro bellísimo que convive con nosotros sin molestar a nadie, aportando belleza, que te lo cruzas en el camino y mejora tu día”, comentaba Óscar Esquivias en la presentación.

Asís González Ayerbe, por su parte, subrayaba el carácter vivo de la exposición, que va cambiando en cada plaza que recala. La primera imagen que percibe el espectador cuando accede a la muestra de Aranda es la visión de las sala de mando del ‘Galerna’ un submarino de la Armada Española que protagonizó uno de los números. “Nos divertía mucho la idea de que al asomarte a esa puerta entrecerrada lo que podías ver era la sala de máquinas de un submarino y era genial coger el submarino Galerna y que de pronto en Aranda, que es un pueblo al que tenemos mucho cariño, se abre una puerta y se ve”, expresaba.

La sala de mandos del Galerna es la imagen que más destaca visualmente en la muestra / Vicente Herrero

El Concejal de Cultura concluía la presentación de esta muestra invitando a los dos creadores a que regresen a Aranda para hacer una visita guiada de ella a los estudiantes y para dar una charla sobre los entresijos que conlleva una revista de este tipo. “Quiero que vuelvan otra vez para ir a los colegios a hacer esta presentación y que en una conferencia expliquen cómo se hace una publicación literaria”, manifestaba José Antonio Fuertes Escusol.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....