La Junta costeará el 100% de una captación de emergencia desde el arroyo de Montes para garantizar la calidad del suministro de agua a Ponferrada
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha suscrito un convenio con el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, por valor de 314.855 euros


Ponferrada
El consejero, Suárez Quiñones, ha puesto en manos de los servicios técnicos del ayuntamiento el dinero con el que deben realizar el proyecto para este proyecto de urgencia que tiene como fin, indicó, evitar que vuelva a producirse un problema de posible insalubridad del agua como el ocurrido a finales del pasado año por los arrastres de la montaña al río Oza en las inmediaciones de la ETAP, un problema que afectó a 25.000 ciudadanos.
Aunque tanto el alcalde como el consejero entienden que tendrá que haber un proyecto más definitivo, de momento, esta intervención de urgencia se realiza para “no someter a la ciudad de Ponferrada a esa inquietud de que pueda volver a ocurrir"
Según explicó, la actuación contempla la construcción de un azud de 3,40 por 1,20 metros en el arroyo de Montes y la canalización de 1,1 kilómetros hasta la ETAP, incorporando al sistema un caudal de alta calidad. La ejecución del proyecto corresponde a Somacyl.
Por su parte el alcalde, Marco Morala, señaló que esta obra de emergencia que lleva hasta la depuradora de San Clemente es “mucho más que agua, ya que garantiza el bienestar y la seguridad de la calidad del agua para miles de ponferradinos”.
Morala agradeció la implicación de la Junta y reprochó al PSOE y a la UPL que "hayan dejado a Ponferrada de lado, porque no han realizado con diligencia lo que deberían haber llevado a cabo desde hace tiempo la Diputación”.
La Junta mantiene que en gestión del agua tras los incendios se han destinado 3,5 millones de euros a obras de emergencia, con 22 actuaciones en la comarca.




