El Numancia derrota al Bergantiños (2-1) y coge aire
Olivera y Jony remontaron el gol inicial de Fito en un buen partido en Los Pajaritos

Rueda de prensa Ángel Rodríguez (Ent. Numancia) Post Bergantiños - El Numancia derrota al Bergantiños (2-1) y coge aire
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Soria
Un punto de los últimos doce en juego era el paupérrimo bagaje con el que llegaba el Numancia al crucial duelo ante el Bergantiños, cuarto clasificado, ergo rival en la zona alta de la tabla, de la que el cuadro rojillo no debía descolgarse. Y cumplió el equipo de Ángel Rodríguez, ganando 2-1 un encuentro ciertamente meritorio. Se adelantaron los gallegos, pero antes de la media hora Olivera y Jony le dieron la vuelta al marcador. Control del juego y méritos hubo para ampliar la renta, pero faltó acierto y, aunque se acabó incluso sufriendo un poco al final, el objetivo de sumar de tres otra vez se alcanzó.
Sabedor de sus necesidades, tras cuatro jornadas sin ganar y con las ideas aparentemente claras, pronto avisó el Numancia, con un disparo de Alain García desde la frontal que golpeó en un defensa y se marchó desviado. Sin embargo, el Bergantiños ni avisó, directamente marcó, a los 7 minutos, con un gran lanzamiento de falta del capitán Fito que golpeó en el larguero y superó al debutante Iván Martínez, que tal vez pudo hacer algo más. El 0-1 generó pitos en la grada, con gran parte de la afición muy mosqueada, pese al intento de las peñas rojillas de templar la situación. Reaccionó el equipo, con empuje, pero sin aciertos, forzando algunos saques de esquina, con centros laterales, pero faltaba el remate claro, ante una zaga gallega firme. Y cuando llegó ese remate, fue gol, con un buen remate de cabeza de Ian Olivera en un saque de córner de Bonilla. Se igualaba la contienda a tiempo para los sorianos que veían cuesta arriba un partido tan crucial como éste. Y no sólo eso, sino que aprovechó la inercia para marcar el segundo cinco minutos después. Una rápida acción por la derecha con Álex Gil terminó con un pase de la muerte al área chica, donde Jony no perdonó. A renglón seguido, Iván Martínez despejó con el pie un disparo de Koke dentro del área y propició un contraataque numantino que a punto estuvo de suponer el 3-1. El Numancia se crecía ante un Bergantiños, que se veía sorprendido y superado, y seguía insistiendo alcanzada la media hora de juego. Pidió un penalti por agarrón a Héctor Peña. Pudo serlo. Bonilla soltó un tremendo zurdazo desde más de 35 metros que Santi Canedo tocó lo suficiente para mandar el balón a córner. Le costaba al cuadro gallego sacudirse la presión que ejercían los locales, pero otra vez a balón parado y otra vez Fito, tuvieron una gran ocasión en el 40’. Esta vez, en una falta en campo propio de los gallegos, desde donde el central vio adelantado a Iván Martínez e intentó sorprenderle, pero el cancerbero rojillo estuvo atento para rectificar y desviar a córner. Reaccionaban los visitantes, pero no bajaban el pistó los de Ángel Rodríguez, con un Moustapha espectacular, como hacía tiempo que no se veía, recuperando incontables balones en la medular. Cumplido el tiempo reglamentario, de nuevo Fito asustó, con un lanzamiento de falta que se marchó rozando el poste. Fue la última acción de una satisfactoria primera parte numantina tras el susto inicial.
Buscando la sentencia
Movió su banquillo el entrenador gallego, refrescando la medular, con la entrada de Daniel por Tass, que tenía tarjeta amarilla. Tal vez fruto de ese cambio el Bergantiños tuvo el balón y la iniciativa tas el paso por vestuarios. Un balón largo para Jony levantó a la grada, pero la conducción se le escapó al 9 rojillo en los metros finales y la acción se quedó en nada. Algo más igualada la contienda, otro balón largo a la espalda de la defensa visitante, tampoco la pudo aprovechar Álex Gil. Luego, un remate a la media vuelta de Jony dentro del área no encontró portería, rechazado por la defensa. Se sucedían los ataques rojillos, especialmente por la derecha, con un activo Álex Gil. En uno de ellos, el remate de Héctor Peña acabó en córner. Los recursos visitantes eran disparos lejanos que, bien se iban desviados o centrados, flojos y fáciles para Iván Martínez, muy tranquilo en la segunda mitad. Seguía percutiendo el Numancia, buscando el tercer gol, que le diera mayor seguridad, mientras que los gallegos sí que es cierto que se soltaban en ataque, pero carecían de recursos para finalizar sus jugadas con peligro. El tiempo corría a favor de los locales, que no daban síntomas de flaqueza, con Ángel Rodríguez refrescando medular y ataque, en primera instancia, y la retaguardia, ya en los minutos finales, con el claro objetivo de asegurar los 3 puntos. Cumplido ya el 90, roja para el Frank, del Bergantiños, por una agresión antes del saque de un córner de los gallegos. Apenas llevaba 5 minutos en el campo el centrocampista. También resultó expulsado el fisio del banquillo gallego. Como gato panza arriba se defendía el Numancia del acoso visitante en los últimos instantes del choque para lograr salvar la victoria. Victoria que se quedó en casa, por fin, para seguir mirando hacia arriba en la clasificación.
FICHA TÉCNICA
Numancia: Iván Martínez; Alain García, De Frutos, Ian Olivera, Bonilla; Cristian Delgado (Carlos Gutiérrez, m. 86), Moustapha, Buyla (Néstor, m. 65); Álex Gil (Dani García, m. 82), Jony (Marcos Sánchez, m. 86)y Héctor Peña (Hugo Matos, m. 65).
Bergantiños: Santi Canedo; Asier Grande (Ander Barck, m. 61), Nacho Pastor, Fito, Keko Hevia, Sola (Álex Pérez, m. 74); Koke, Diego (Frank, m. 85), Tass (Daniel, m. 46), Iago Novo; y Darío Germil (Darío Germil, m. 61).
Goles: 0-1, m. 7: Fito; 1-1, m. 17: Ian Olivera; 2-1, m. 22: Jony.
Árbitro: Alberto Fernández (Comité Aragonés). Amonestó a De Frutos (Numancia) y a Sola, Isma y Daniel (Bergantiños). Expulsó con roja directa a Frank, del Bergantiños (+90).
Incidencias: 2.003 espectadores en Los Pajaritos.

José C. San José
Palma, Mallorca, 1980. En Soria desde 1997. Licenciado en Periodismo. Disfrutando y narrando los Deportes...




