Política

Izquierda Unida Palencia organiza una asamblea vecinal intercultural con población migrante

Será el jueves 22 de enero en el CEAS de El Carmen a las 19:00 h

Barrio del Carmen de Palencia / Google Maps

Palencia

Izquierda Unida Palencia realizará una asamblea vecinal intercultural en el Centro Social Municipal (CEAS) de El Carmen (Calle Sta. María 23), El próximo jueves 22 de enero, a las 19:00 h.

En dicha asamblea, la formación pretende hacer un diagnóstico de las distintas situaciones laborales y familiares presentes en la comunidad migrante de la capital (y la provincia), y las principales dificultades que enfrentan en relación con el acceso a la vivienda, los servicios públicos, los permisos de trabajo, las clases de español y la convalidación y homologación de títulos.

Según la coordinadora de IU en la capital, Isabel Nieto, “La comunidad migrante cuenta con excelentes servicios de asesoría como el del CITES, dependiente de CCOO, que ha retomado su actividad recientemente tras un largo parón desde 2022 debido a la falta de financiación de la Junta, pero, que sepamos, esta sería la primera vez que una formación política realiza un acto de este tipo en nuestra ciudad con el objetivo de escuchar a la población migrante”.

Nieto asegura, además que “A pesar del empeño de ciertos grupos en señalar a los migrantes como los responsables de nuestros problemas, en provincias despobladas y con una baja tasa de natalidad como la nuestra, hay que ver la inmigración de forma positiva”, sin embargo, también recalca, que “No podemos llevarnos a engaño y la integración de los nuevos vecinos y vecinas supone un reto para el que hace falta voluntad política. El objetivo de IU es trabajar con la población migrante para que formen parte de la sociedad con derechos y deberes”.

Desde la formación llevan tiempo haciendo un diagnóstico de la población migrante en la capital y la provincia, y estableciendo contacto con las comunidades existentes. Según Nieto “Hemos detectado una comunidad enormemente activa, que está aportando mucho y puede aportar más aún al tejido socioeconómico de nuestra tierra. Hay muchas personas que trabajan en el sector agroalimentario, la construcción y la industria, y también un buen número de propietarios de pequeños negocios como tiendas, establecimientos hosteleros y panaderías.

Se trata, además, de una comunidad muy feminizada, con un gran número de mujeres, sobretodo latinoamericanas, que trabajan en la limpieza y el sector servicios, así como en la sanidad y las residencias de mayores”, Muñoz destaca que la comunidad es, además, enormemente diversa “Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Palencia predomina la población marroquí, con casi 2000 personas, a la que sigue la colombiana y rumana (entre 500 y 700 personas de cada una de estas dos nacionalidades), y luego, la brasileña, venezolana y paraguaya, que contabiliza entre 250 y 300 personas de cada una de estas nacionalidades. En Venta de Baños hay, además, una pequeña comunidad senegalesa”.

Para el coordinador de IU en la provincia, David López Carazo, “La comunidad migrante forma parte, ya, de nuestra realidad social, y es necesario tenerla en cuenta. Si viven, trabajan y aportan aquí, deben decidir aquí. Y su opinión, importa”.