Sociedad

Líderes en denuncias por negligencias médicas

Castilla y León, entre las comunidades con más denuncias de este tipo en 2025, según el informe del Defensor del Paciente

Valladolid

Castilla y León figura entre las cinco comunidades de España con más negligencias sanitarias en 2025. Así lo recoge el informe del Defensor del Paciente. Del total de denuncias que han recibido, Castilla y León es en concreto, la quinta comunidad que más ha presentado con 858. Por detrás de Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia.

La mayoría de negligencias se deben a errores en el diagnóstico. "Eso de acudir al médico y decirte que no pasa nada, pero al final sí pasaba algo que se diagnostica mucho tiempo después", según explica Carmen Flores, Defensora del Paciente. Ésta es la principal causa de denuncia seguida de las infecciones hospitalarias que han causado finalmente la muerte al paciente. "Salen de la operación médica perfectos y llegan a casa y mueren porque se trajeron una bacteria del hospital porque el quirófano no estaba lo suficientemente limpio", explica Flores.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Para Carmen Flores todas estas denuncias tienen el mismo denominador común: "los recortes sanitarios, la falta de personal y el que obligan a los médicos a no mandar más pruebas para no gastar más".

Sobre lo ocurrido en el Hospital de Burgos, donde han fallecido dos pacientes de cáncer y otras tres se han visto afectados por una dosis del tratamiento inadecuada, desde el Defensor del Paciente piden que se cambien los protocolos de forma inmediata y duda de si no habrá más afectados. "Les dicen que han fallecido o empeorado por el cáncer y ya están cubiertos y detrás hay otra negligencia médica".

Lara Vegas

Editora, productora y presentadora de los servicios...