Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Menos lista de espera, más desigualdad en los plazos: el efecto de la externalización quirúrgica en el Santos Reyes

El número total de personas pendientes de una operación cae en más de un 20% en un año y el plazo medio baja de los tres meses, aunque quienes no aceptan ser derivados a otros centros esperan el doble

Quirófano del Hospital de los Santos Reyes / Cadena SER

Quirófano del Hospital de los Santos Reyes

Aranda de Duero

El hospital Santos Reyes cerró 2025 con una mejora notable en sus listas y tiempos de espera quirúrgica. A 31 de diciembre, un total de 523 pacientes tenían programada una intervención, con un tiempo medio de espera de 87 días. Son once días menos que un año antes y también un descenso significativo en el número de personas en lista, que en diciembre de 2024 ascendía a 655, lo que supone una reducción cercana al 20%.

Esta evolución se produce en un contexto marcado por la externalización de cirugías aplicada por el hospital durante el último medio año, una medida inédita hasta ahora en el centro ribereño. El impacto de estas derivaciones es especialmente visible en Oftalmología, la especialidad donde se ha concentrado la mayor parte de las intervenciones externalizadas: en un año, el número de pacientes en espera ha pasado de 159 a 33, mientras que el plazo medio para operarse se ha reducido de cinco meses a apenas dos meses y medio.

En cambio, el efecto ha sido mucho más limitado en las otras dos especialidades afectadas por la externalización. En Traumatología, los pacientes pendientes de cirugía han pasado de 236 a 216, pero el tiempo medio de espera ha aumentado ligeramente, en cuatro días. En Urología, donde se derivaron algunas intervenciones de próstata, la lista de espera no sólo no ha disminuido, sino que se mantiene con el mismo número de pacientes, mientras que el plazo medio para operarse se ha incrementado de dos meses y medio a casi cuatro. Traumatología y Urología concentran conjuntamente el 60% de los pacientes en lista de espera quirúrgica y presentan, junto a Otorrinolaringología, los tiempos más elevados, por encima de los cien días en los tres casos.

Junto a la evolución de las cifras globales, las estadísticas reflejan también un cambio relevante en la forma de desagregar las listas de espera. La denominada lista de espera estructural — la que se más se utiliza habitualmente como referencia— excluía hasta ahora a los pacientes que aplazaban voluntariamente su intervención o cuyo estado de salud aconsejaba retrasarla. Desde la puesta en marcha de las derivaciones a centros alternativos, también se contabiliza en una categoría diferenciada a quienes no aceptan ser intervenidos en otro centro. Según los datos oficiales, a 31 de diciembre el Santos Reyes tenía 83 pacientes en esta situación. Estos pacientes siguen pendientes de cirugía y soportan plazos sensiblemente más largos: una media de 171 días, el doble de los 87 días que esperan, de media, quienes sí están incluidos en esa lista estructural, lo que introduce una notable desigualdad en los tiempos de espera según el circuito asistencial por el que transita cada paciente.

Claves para entender las listas de espera quirúrgica

Las estadísticas oficiales de SACYL distinguen actualmente tres categorías de pacientes pendientes de cirugía, que en conjunto forman la lista de espera total:

.- Lista de espera estructural

Incluye a los pacientes que están en condiciones de ser intervenidos y no han rechazado ninguna propuesta asistencial. Es la que se utiliza habitualmente como referencia pública para el análisis, la comparación entre centros y la evaluación de la evolución de las listas de espera.

.- Pacientes con cirugía transitoriamente no programable

Son quienes retrasan la intervención por motivos de salud o por decisión personal. También forman parte de la lista de espera total, aunque no se incluyen en la estructural.

.- Pacientes que rechazan ser derivados a un centro alternativo

Esta categoría aparece por primera vez tras la externalización de cirugías. Agrupa a los pacientes que no aceptan ser intervenidos fuera del hospital. Se contabilizan de forma diferenciada y tampoco se incluyen en la lista estructural, pese a seguir pendientes de cirugía.

El análisis centrado únicamente en la lista estructural muestra una reducción de pacientes y de plazos, pero no refleja las diferencias de espera existentes entre los distintos grupos que componen la lista de espera total.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir