6.500 firmas rechazan la planta de biometano en Villangómez
La plataforma contra el proyecto presentó ayer alegaciones en el registro de la Junta

Cartel manifestación contra planta biometano en la zona de Villangómez / Radio Castilla

Burgos
La plataforma 'Stop Biometano Villangómez' ha presentado varias alegaciones, respaldadas por más de 6.500 firmas contra la planta de biometano que se pretende instalar cerca de esta localidad. La presentación se ha realizado en la Delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos en el último día de plazo para la presentación de alegaciones, aunque solo es un paso más en la oposición contra esta planta.
De hecho, la plataforma pretende reunirse con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y están pendientes de dos informes de la Diputación provincial: uno sobre el posible impacto de la circulación de vehículos pesados por las carreteras de la zona y otro sobre el riesgo cierto para varios negocios estables en ese entorno.
Rodrigo Barriuso, uno de los portavoces de la plataforma, precisa que el ejemplo más claro es una fábrica de embutidos que ya ha anunciado que si se instala la planta de biometano tendrá que cerrar, dado que su principal característica es el secado de los embutidos al aire libre, algo que ya no sería posible. "Tanto que se les llena la boca con la estabilización de los negocios en el medio rural", lamenta Barriuso.
Rechazo social al proyecto
Las alegaciones presentadas se dividen en tres bloques: medio ambiente, urbanismo y rechazo social. En cuanto al aspecto medioambiental, alegan los problemas de olores, contaminación e impacto en el paisaje. Desde el punto de vista urbanístico, consideran que no se debería utilizar la declaración de interés público excepcional para autorizar este tipo de industrias en terrenos rústicos.
Alegan también el rechazo social al proyecto, plasmado en las más de 6.500 firmas recogidas en contra, la oposición de asociaciones y ayuntamientos de la zona y la convocatoria de una manifestación a la que asistieron casi un millar de personas.




